jueves, 20 de agosto de 2020

El Sol que Abrasa - Por Juan Pablo Donoso

Disponible en Netflix.


Drama familiar taiwanés que pudo ser interesante y provocativo.

Falló por carencia de una premisa clara y por exceso de lemas filosóficos que poco calzan con la historia. Ni siquiera el título se justifica. Peor aún si la traducción literal del mandarín es “Hallazgo del espectro Yang” (¿?)

Argumento errático. Nunca sabemos con claridad qué está en juego.

Lo mejor es la fotografía y las actuaciones. Se hace larga por el ritmo pausado y los diálogos vacilantes: 2,36 hrs.

Familia de clase media. El padre es instructor de manejo. La madre trabaja en una peluquería de señoras. Tienen dos hijos varones. El mayor es ordenado y quiere estudiar medicina. El menor, A-Ho, es delincuente juvenil.

Por participar en un asalto, en el que mutilan a un rival, A-Ho y su compañero Radish son encarcelados por varios años. Al salir del reformatorio el muchacho - ahora padre de un bebé - intenta regenerarse y, con gran dificultad, halla trabajo.

Al margen de dramas laterales hogareños como el suicidio - nunca aclarado - del hermano mayor, ahora el compinche de A-Ho, al cumplir su condena, vuelve a involucrarlo, junto con su padre, en otro delito.

Los hechos se suceden a paso de tortuga. Los personajes dialogan y sufren en medio de largos silencios. La abundancia de citas filosóficas orientales, la presencia de secundarios casi inútiles, nos mantiene expectantes de que algo grave se esté cocinando, o que estalle una gran tragedia final. Nada de eso ocurre.

Con tales ingredientes temáticos, atmósfera densa y esos atormentados personajes, resulta inevitable preguntarse qué habría logrado, por ejemplo, un realizador como Michael Haneke (La Profesora de Piano 2001 - Amour 2012 - La Cinta Blanca 2009 y Un Final Feliz 2019, etc.).

La calidad de los actores, el supuesto simbolismo en el color de los muros y la iluminación, más un relato que ondula por muchos vericuetos, nos mantendrá atentos pero dejará vacíos al final.

TENSO DRAMA FAMILIAR DEMASIADO LARGO PARA LO QUE - ¡TAL VEZ! - QUISO COMUNICAR. 

Ficha técnica  

Título Original: Yang guang pu zhao 
2019 Crimen, drama familiar Taiwan - 2,36 hrs. 
Fotografía: Nagao Nakashima 
Edición: Hsiu-hsiung Lai 
Música: Sheng.Xiang Lin 
Guionistas: Yaosheng Chang, Mong-Hong Chung 
Diseño: Shi-Hao Chao 
Actores: Chien-Ho Wu, Yi-wen Chen, Samantha Shu-Chin Ko 
Director: Mong-Hong Chung

No hay comentarios.:

Publicar un comentario