viernes, 19 de mayo de 2023

Zoila - Por Elizabeth Salazar T.

"El reconocimiento a las otras madres"


Hay un dicho que dice que “Madre hay una sola”, pero si nos remontamos a los recuerdos de nuestra infancia, podemos encontrar más de alguna figura materna, que ayudó en nuestro desarrollo y cuidado como nuestras abuelas, tías, y niñeras o “Nanas”. Una de estas últimas, es la protagonista de “Zoila”. Ella es una niñera de origen mapuche, que cuidó durante su infancia a Gabriela Pena, quien revisó filmaciones caseras de su familia y se dio cuenta que esta mujer que fue tan importante en su vida no aparecía en los registros. A partir de este hecho, se comienza a cuestionar el significado de la familia, la maternidad y a darse cuenta de las barreras biológicas y sociales, que existen entre Zoila y ella.

A través de dibujos, fotos, entrevistas y filmaciones, Gabriela nos muestra su infancia, narrada por ella misma, donde busca destacar la importancia que tuvo Zoila en su vida; durante cinco años trabajó cuidando a Gabriela y su hermana. Cuando la familia se trasladó a España, la pena del distanciamiento llevó a tomar a Zoila, la decisión de viajar al país vasco, para retomar su trabajo de cuidar a las dos niñas. A pesar de que el vínculo laboral duró poco en ese país, el vínculo afectivo, no se quebró nunca y Gabriela creció compartiendo con Zoila algunos de los momentos más importantes de su vida.

El documental es una dedicatoria llena de cariño y admiración por Zoila, muestra momentos entrañables, como el viaje que realizan Gabriela y Zoila a Chile tras 20 años viviendo en España. Ambas mujeres van a visitar a la familia de Zoila en la Araucanía, se ve mayor cercanía entre ellas, que Zoila con sus familiares. Gabriela, su hermana y Zoila, no comparten lazos sanguíneos, pero su relación ha sido tan estrecha, que fluye de forma muy natural.

Una pieza fílmica que nos deja varias reflexiones acerca de la familia, la maternidad, el rol de las mujeres, las diferencias sociales y sobre todo de esas Zoilas que han sido invisibilizadas, pero que merecen reconocimiento por lo significativas que han sido en nuestras vidas.

Puede verlo en la Cineteca Nacional y en el Centro Arte Alameda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario