miércoles, 31 de mayo de 2023

Mi Papá es un Peligro - Por Carlos Correa Acuña

Sinopsis: Sebastian le dice a su padre Salvo, un inmigrante italiano chapado a la antigua, que tiene intención de pedirle matrimonio a su novia estadounidense, Ellie. Pero antes de dar su visto bueno, Salvo insiste en pasar un fin de semana con los padres de ella.


Dirigida por Laura Terruso y escrita por el protagonista Sebastián Maniscalco junto a Austen Earl, esta comedia intenta hacer variaciones respecto a películas similares que enfrentan a familias de novios. Basada parcialmente en la vida del mismo Maniscalco, la oportunidad parece propicia para incursionar en temas de identidad, nacionalismo, y el esforzado trabajo de los inmigrantes que llegan a Estados Unidos. El choque cultural es evidente; italianos versus norteamericanos, una familia hecha a pulso versus otra adinerada y rodeada de lujos, costumbres antagónicas y personalidades que no cuadran ni por un segundo. ¿Funciona? Veamos.

Robert De Niro, como un carismático y extrovertido estilista curtido por mil batallas, se ve cómodo en su papel, sin embargo no logra ser el puntal que Maniscalco parece necesitar. Hay algo forzado, no sé si es química o entendimiento, pero no fluyen sus diálogos y no se perciba conexión emocional entre ambos. Quien también se ve casi perdida en su propio mundo es Leslie Bibb interpretando a Ellie. No engancha ni con su novio ni con sus padres, algo curioso siendo el pivote que debería unir los polos y mediar las situaciones de conflicto. El resto de los secundarios, los hermanos de Elli, no pasan de ser caricaturas, a veces entretenidas, pero sin demasiado valor agregado. Dejo para el final a los padres de Ellie, porque teniendo un papel relevante, se quedan a medio camino. Por momentos parece que lograran su cometido, pero a la escena siguiente se diluyen, tal como pasa con situaciones que no logran abrir o cerrar bien, las que se quedan solo en la anécdota y el simple sketch.

Con poquísimo vuelo, “About My Father” al menos es acotada gracias a su hora y media de duración. No se hace larga, pero demuestra una vez más que la suma de gags no necesariamente sirven para componer una película. Llama la atención, asimismo, la ausencia de un conflicto mayor en el relato. Cuando algo parecido se produce, es tan al final y tan evidente su resolución, que no logra exigir atención porque no tiene el peso que lo justifique.

Es posible que el problema mayor sea que yo no conecto con este tiempo de películas. Hacer comedia es difícil, y por lo mismo la producción debe poner extremo cuidado en los detalles para no arruinar su esencia. Acá, los detalles son gruesos, no son delicados, tanto así que tienden a nublar el fondo al que la película aspira. La premisa es buena, sí, sobre todo respecto a la formación familiar, la cultura de origen, y principalmente a la relación de un hijo con un padre al que admira pero que se transforma en un obstáculo para llevar adelante sus sueños. Y es una lástima, porque con ese buen material resulta frustrante en su confección, no logra nunca despegar y sufre producto de sus propias limitaciones.

Ficha técnica

Título original: About My Father
Año: 2023
Duración: 89 minutos
País: Estados Unidos
Compañías: Depth of Field, Lionsgate
Género: Comedia
Guion: Austen Earl, Sebastian Maniscalco
Reparto: Sebastian Maniscalco, Leslie Bibb, Kim Cattrall, Robert De Niro
Música: Stephanie Economou
Fotografía: Rogier Stoffers
Dirección: Laura Terruso

No hay comentarios.:

Publicar un comentario