jueves, 25 de mayo de 2023

La Sirenita - Por Jackie O.

"No debes renunciar a tu voz para que te escuchen"


En el mundo marino vive Ariel, la más joven de las hijas del rey Tritón, quien es una joven y curiosa sirena, con ansias de aventuras, principalmente saber qué hay más allá del océano. Por lo que cada cierto tiempo, y a escondidas de su padre, Ariel visita la superficie, y en una de esas salidas, conoce a un apuesto príncipe, al cual le salva la vida. Pero queda enamorada de él.
Él por supuesto tambien queda encantado, pero se enamora de su voz, sin a ella haberla visto, por lo que comienza a buscarla.
Siguiendo ella su corazón, hace un trato con la malvada bruja del mar, Úrsula, para experimentar la vida en la tierra y encontrar a su amado, sacrificando algo muy valioso.

La historia base está, y es la que conocemos, esa que salió a la luz del mago Walt Disney en 1989, y se convirtió en todo un éxito, dando inicio a una nueva época dorada a la compañía.

Ahora, como es la moda, todo debe ser live action, que no es malo pero a veces mmmmm, y ya hemos visto varias con y sin éxito, por lo que me pregunto ¿vaya que hay falta de ingenio de escritores?

¿Y qué sucede con esta cinta?

Hay que adaptarlas a este nuevo tiempo donde todos se sienten ofendido o excluidos, así que se arma para el gusto de todos los colores. Por lo que encontramos a la sirenita morena, con hermanas de todas las razas para que todos se sientan bien.

Halle Bailey es una bella morena con una voz hermosísima, su actuación es buena pero algo falta, no llega a conectar del todo, solo al escucharla cantar nos atrapa. Jonah Hauer-King, como el príncipe, le da más protagonismo que en la película animada, y aunque ambos se ven lindos como pareja, no convencen para enamorarnos como espectadores. Javier Barden en cambio, logra ser un imponente rey. Pero quien para mí se roba la película y esperaba esta actuación, más escucharlo, es Sebastian, sí que funciona mucho mejor de lo esperado. Hasta su diseño luce bien en movimiento, pero a la hora de la verdad es el trabajo vocal de Daveed Diggs lo que marca la diferencia.

Lo malo, y como dije, en estos nuevos tiempos, se vieron obligados a modificar dos de las canciones originales, con la idea de adaptarlas a las sensibilidades de ahora. Lo cual, muchos no creo que lo noten.
Lo otro mal e imperdonable para mí, es Úrsula, no provoca miedo ni es la antagonista que se requiere, menos aporta en situaciones graciosas. ¿Cuál es el enfoque que aporta? Necesito a Úrsula malvada, y con toques sarcásticos. No lo vi.

A pesar de ser una pelicula familiar, existen escenas en que los niños se pueden asustar, como tiburones y mucha oscuridad en momentos, pero esas escenas de tensión, no vi ninguna. ¿El tiburón siguiéndola? Más pavor me provocó una escena similar en "El espanta tiburones"
La trama no cuaja bien por completo. Falta el romamanticismo y la aventura, más que mal, es un cuento "de hadas - de fantasía"

El mensaje que se entrega o se quiere entregar de, tanto Ariel como Erik, que quieren explorar otros mundos, y ser un puente entre su mundo y otros destinos, de abrirse a la posibilidad de conocer y de aprender de otros, se marca más que el amor mutuo. Hecho que no está mal, es un mensaje bueno, pero ¿y el amor?

Otro punto que se agrega, es el de los reyes, quienes no quieren que sus hijos sufran, los protegen en demasía, por ese temor natural de perdelos o algo peor, les dan su protagonismo a ambos en ese aspecto.

En resumen, algunos personajes funcionan y otros no, la actriz principal cumplió su cometido y deslumbró.
Pero la película en sí, no provoca. Sí, por supuesto que es agradable de ver y escuchar esas viejas canciones (o parecidas), hay escenas simpáticas, la música genial pues hay un compositor de los grandes, que no trabajó solo por supuesto. La dirección bien, vestuario bien, efectos visuales más o menos al igual que el montaje.
En fin, solo disfrútala, yo sí pase un buen rato.

Ficha técnica

Director: Rob Marshall
Música compuesta por: Lin-Manuel Miranda, Alan Menken
Adaptado de: La Sirenita
Fotografía: Dion Beebe
135 minutos. 2023
Protagonista: Halle Bailey, Jonah Hauer King, Daveed Diggs, Awkwafina, Jacob Tremblay, Noma Dumezweni, Javier Bardem, Melissa MacCarthy

No hay comentarios.:

Publicar un comentario