miércoles, 17 de mayo de 2023

Los Renglones Torcidos de Dios - Por Juan Pablo Donoso

Si Dios escribe recto con renglones torcidos, los guionistas de este filme escribieron torcido con renglones aún más torcidos.

Costosa realización catalana para un argumento descentrado. Tal vez la novela de Torcuato Luca de Tena cumplía su objetivo. Pero esta cinta policial pierde a menudo la médula dramática por abultar la trama con elementos literarios que pudieron obviarse. Le sobran, por lo menos, 45 minutos, a su muy luenga y errática narrativa.

Alice Gould de Almenara (imponente Bárbara Lennie), una muy inteligente detective ingresa como paciente encubierta en un manicomio situado en Cataluña para investigar la misteriosa muerte de un interno.

Comienza grata de seguir. Pintoresca galería de enfermos mentales del Sanatorio Psiquiátrico de Ntra. Sra. de Fuentecilla. Resonancia remota de otras 2 obras premiadas tiempo atrás: ATRAPADO SIN SALIDA (1975, Milos Forman), y NIDO DE VÍBORAS (Anatole Litvak, 1948).

Mantiene hermético suspenso a costa de demasiados imprevistos, que a la larga se sienten forzados. Recurren a varios raccontos para remarcar su género seudo- policial. Los personajes secundarios se van recargando con falsas identidades.

¿Está loca Alice? Por las dudas, la someten a electroshock para después dejarla sufriendo alucinaciones con respecto a su pasado.

¿Cuál es la Verdad? “Lo que quieres que sea”, sentencia un ambiguo personaje.

Para rubricar el trastorno mental, la fotografía a menudo repite y truca a los actores en una misma toma.

Nos mantienen en vilo tratando de dilucidar quién está detrás de toda esta siniestra maraña.

Trataron de rescatar demasiadas cosas de la novela. Como faltó síntesis dramática, multiplican caprichosas interrogantes. Se alarga y complica sin necesidad.

La pregunta a lo largo de la película es si ella está absolutamente cuerda y dice la verdad, o si sufre de tal trastorno mental que los está engañando a todos.

Incluso en un doble final nos vuelven a incrustar otra nueva incógnita. ¿Para qué?

PROLIJA REALIZACIÓN, PERO INNECESARIAMENTE ALAMBICADA.

Ficha técnica                                                  

Misterio, suspenso - 2022 España - 2, 34 hrs. 
Fotografía: Bernat Bosch 
Edición: Jaume Martí Música: Fernando Velázquez 
Diseño Prod.: Sylvia Steinbrecht 
Guion: Oriol Paulo, Guillem Clua, Lara Sendim 
Actores: Bárbara Lennie, Eduard Fernández, Loreto Mauleón 
Director: Oriol Paulo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario