miércoles, 17 de mayo de 2023

Cría Siniestra - Por Carlos Correa Acuña

Muy interesante filme finlandés dirigido por Hanna Bergholm. El centro es la joven Tinja -Siiri Solalinna-, de solo 12 años, y su madre -Sophia Heikkilä-, una influencer que a través de su blog insiste en lo perfecta que es su familia.

Como sabemos que las apariencias engañan, y no todo lo que brilla es oro, cuando un cuervo ingresa intempestivamente a la casa, comienzan a suceder extraños sucesos que amenazan la tranquilidad familiar. La madre mata al cuervo y le pide a Tinja que lo bote a la basura, pero en realidad el pájaro no esta muerto. Se ha escapado hacia el bosque, y en su nido hay un pequeño huevo. Luego de sacrificarlo para aliviar su agonía, la conciencia de la joven le obliga a cuidar ese peculiar descubrimiento, lo lleva a casa, lo cuida y protege durante su crecimiento. Las cosas se complican cuando eclosiona y surge una criatura espeluznante que cambia por completo la vida de Tinja.

Lo explícito del sustento de la cinta, la presencia de un “doppelgänger”, hace que el argumento sea todavía más inquietante. ¿Vemos un espejo de la realidad, o más bien no queremos ver esa realidad? ¿Esta obsesión de presentar en público una familia modelo, que por cierto dista mucho de aquello, es solo la punta del iceberg de problemas mucho más profundos?

Basada en una historia original de su directora, Hanna Bergholm, esta película propone un suspenso diferente gracias a interpretaciones consistentes, en especial la de la joven Siiri Solalinna. Hay tantas caretas que llevamos puestas en la vida, que descubrir cuál es la propia resulta todo un desafío. Este trabajo lo proyecta en esta criatura que es acogida, incluso antes de nacer, por Tinja. Es bastante claro que corresponde a una parte de su propia realidad, por ello esta forma de desdoblarse provoca no solo temor, sino que se traduce en una inquietud que se podría describir como terror oculto, inmanejable y desbordante.

“Pahanhautoja”, su título original, incursiona con elementos diferentes en un género que pocas veces ofrece mayor innovación. Con pocos diálogos, y un trabajo que apunta más a las sensaciones, logra cautivar durante sus 88 minutos de duración, ofreciendo una realización cuidada estéticamente, con buen ritmo y un final, que naturalmente, queda abierto a nuestras propias interpretaciones.

Ficha técnica

Título original: Pahanhautoja
Año: 2022
Duración: 88 minutos
País: Finlandia
Compañías: Coproducción Finlandia-Suecia; Silva Mysterium Oy, Film I Väst, Hobab. Distribuidora: IFC Midnight
Género: Terror. Thriller | Familia. Gimnasia. Thriller psicológico
Guion: Ilja Rautsi. Historia: Hanna Bergholm
Música: Stein Berge Svendsen
Fotografía: Jarkko T. Laine
Reparto: Siiri Solalinna, Sophia Heikkilä, Jani Volanen, Reino Nordin, Oiva Ollila, Saija Lentonen, Stella Leppikorpi, Ida Määttänen, Hertta Karen, Miroslava Agejeva
Dirección: Hanna Bergholm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario