miércoles, 10 de mayo de 2023

Fenómenas - Por Jackie O.

"Pelea entre vivos y muertos"


En 1987, José María Pilón Valero de Bernabé, más conocido como el padre Pilón, fundó el grupo Hepta, especializado en la investigación paranormal en el que había videntes, científicos y sensitivos. Entre sus casos más célebres se encuentra el del Palacio de Linares (actualmente sede de Casa América), y el del Baúl del Monje, una tienda de antigüedades donde se detectaron fenómenos inexplicables.

En la trama tenemos a sus principales integrantes, tres mujeres que se dedican a lo paranormal por diferentes razones: Sagrario quiere reencontrarse con su marido que murió hace unos años, Gloria tiene una capacidad especial para comunicarse con los espíritus, mientras que Paz, es una abuela que está encargada de documentar todo.

Todo comienza con la reunión de este cuarteto en el bar de costumbre para un nuevo caso. Se une al grupo un joven escéptico con su profesor. Al no concretar la visita a un anticuario, que es el caso que les lleva el Padre, se retiran cada uno a sus hogares, pero no el Padre Pilón. Él va al edifico donde en uno de sus departamentos existe este negocio de antigüedades y donde ocurren hechos extraños. Y así es, el Padre con su péndulo (radiestesista) que lo ayuda a captar extraños entes, comienza a percibir una presencia que lo ataca gravemente. Este hecho hace que estas tres mujeres y el muchacho vayan al lugar, revisen, sientan; están con ellas los dueños del local.
Como es de esperar, el lugar está poseído, y las situaciones extrañas no se demoran en llegar.

Las actuaciones de estas tres mujeres están dentro de lo correcto. En cuanto al guion, habría sido mejor si la película no se hubiera tomado todo en tanto tono de comedia, donde prima más que el terror fantasioso. Pero sí destaco, que no anduvo con rodeos y la acción fue casi de inmediato.
Reitero, al estar basada en un hecho real, el exceso de comedia hacía que no se tomara en serio el caso, y es lamentable, pues él hecho es interesante.
Los efectos visuales estuvieron bien, nada exagerado ni tampoco para destacar.
La puesta en escena, decorados y vestuarios bien. La fotografía ayuda bastante al relato, con buenos encuadres.

En cuanto a este Grupo Hepta, es una organización que en su propio sitio web se define a sí misma como un equipo formado por profesionales que se dedican a la investigación de fenómenos paranormales. En dicho grupo, creado en 1987 por el padre José María Pilón, existen varios profesionales de distintas disciplinas encargados de llevar a cabo la investigación paranormal. Solo piden que quienes recurren a ellos, corran con los gastos de traslados.

Como esta cinta está basada en un hecho real, la ambientación es de los años 90'. El Padre Pilón falleció el año 2012, y en cuanto a este trío de mujeres, sus nombres fueron cambiados: los reales son Sol Blanco-Soler, Piedad Cavero y Paloma Navarrete, esta última fallecida el 2022, y la cinta está dedicada a ella.

Creer o no creer en entes, en espíritus, posesiones... queda en cada persona, pero la Iglesia cree en todos estos que andan vagando en el ambiente, o que posee a un ser humano. Y, creo, debemos aceptar que no estamos solos.

Otro tema que podemos ver, aparte de las posesiones en esta película, es el maltrato infantil, la soledad, la amistad, y las nuevas oportunidades.

Disponible en Netflix.

Ficha técnica

Dirección: Carlos Therón
Duración: 94 minutos
Guion: Fernando Navarro y Marta Buchaca
Fotografía: Ángel Amorós
Año: 2023
País: España
Reparto: Belén Rueda, Gracia Olayo, Toni Acosta, Emilio Gutiérrez Caba, Ivan Massagué, Miren Ibarguren, Óscar Ortuño

No hay comentarios.:

Publicar un comentario