viernes, 26 de mayo de 2023

La Sirenita - Por Carlos Correa Acuña

Este remake del clásico animado de Disney del año 1989, presenta a Ariel, una joven e inquieta sirena, hija menor del Rey Tritón, que está cansada de su monótona vida como princesa bajo el mar. Ella solo desea escapar de ese fondo marino y hacer su vida arriba en la superficie, porque le fascina el mundo humano, aunque sabe que eso no es posible, le es negado terminantemente. Sin embargo, en una de sus numerosas incursiones, logra salvar de morir ahogado a Eric, un hermoso príncipe, cuyo barco ha naufragado en una tormenta. Ariel se enamora perdidamente y hace un trato con la bruja Úrsula para convertirse en humana a cambio de su voz. Al tener la oportunidad de estar con el príncipe, las cosas no salen bien y la aventura se dificulta hasta el extremo.

Con una historia similar a la original, esta nueva versión es visualmente encantadora. El colorido y los escenarios resultan mágicos, en especial si tomamos en cuenta lo bien que están combinadas la animación y los personajes reales. El despliegue musical es también notable, pues la cinta incluye canciones de la primera entrega y agrega otras nuevas, escritas especialmente para esta ocasión por Lin-Manuel Miranda.

Las actuaciones protagónicas son muy buenas, en especial Halle Bailey, que con carisma interpreta a Ariel, Melissa McCarthy, que hace una Úrsula más encantadora que malvada, y Javier Bardem, que encarna con convicción al paternal Rey Tritón. Un peldaño abajo, eso sí, está Jonah Hauer-King, como Eric, una figura que si bien cumple su cometido, no tiene el vuelo ni el encanto propio de su personaje. Es tal vez por lo anterior que la química de la pareja principal no es mucha, y se roban la película los fieles amigos de Ariel, el cangrejo Sebastian, el ave Scuttle y el pez Flounder, siempre dispuestos a ayudar a nuestra vibrante sirenita en los problemas y dificultades en los que ella inocentemente se involucra.

Mi reparo en esta ocasión está en la música incidental de Alan Menken, quien también estuvo a cargo en la primera versión. Esta vez, algo pasa que no siempre la partitura cuadra con la escena; o bien las progresiones resultan insuficientes, o no logran alcanzar resoluciones. Y esto se da en varias oportunidades, generando un vacío que resulta extraño dado que este tema es siempre una fortaleza en las películas que llevan el sello Disney.

Dirigida con acierto por Rob Marshall, esta cinta familiar es una linda fábula sobre el espacio de confort y la búsqueda de superarlo al enfrentar el mundo exterior. El deseo de explorar, algo vital para Ariel, choca de frente con la sobreprotección paterna, en una tensión difícil de llevar y aún más compleja de resolver. Asimismo, la historia remarca la necesidad de no hacer generalizaciones -por ejemplo sobre los humanos-, observando que no es bueno achacar el mismo comportamiento a todos los seres de una determinada especie. La búsqueda de la felicidad y el poder del amor verdadero, se mimetizan en una animada aventura que también combina valentía y fidelidad a los propios sentimientos. El guion es asertivo respecto a la toma de riesgos, una necesidad importante si se quiere descubrir la diversidad de cualquier otro espacio, y pone en relieve el valor del cuidado y acompañamiento -pero en dosis adecuadas-, algo que en la historia está muy bien reflejado por los amigos de la protagonista.

El respeto por las inquietudes y deseos juveniles, y lo difícil que es soltar las amarras paternales, podría ser la moraleja de una cinta que, a pesar de conocida, no pierde vigencia, tal como el cuento original de Hans Christian Andersen en el que se basa la historia. La película resulta encantadora, funciona en casi todos sus aspectos, y da gusto verla y disfrutarla en pantalla grande, ideal para sumergirnos literalmente en este mundo de ilusión que, además de entretener, sirve perfectamente para conversar y reflexionar, en especial con los más pequeños de la casa.

Ficha técnica

Título original: The Little Mermaid
Año: 2023
Duración: 135 minutos
País: Estados Unidos
Compañías: Lucamar Productions, Marc Platt Productions, Walt Disney Pictures, 5000 Broadway Productions, Xm2 Pursuit. Distribuidora: Walt Disney Pictures
Género: Fantástico. Musical. Romance | Aventuras marinas. Mitología. Cuentos. Remake
Guion: Jane Goldman, David Magee, Ron Clements, John Musker. Cuento: Hans Christian Andersen
Música: Alan Menken, Lin-Manuel Miranda
Fotografía: Dion Beebe
Reparto: Halle Bailey, Melissa McCarthy, Javier Bardem, Jonah Hauer-King, Jacob Tremblay, Awkwafina, Daveed Diggs, Noma Dumezweni, Jessica Alexander, Jude Akuwudike, Kajsa Mohammar y Lorena Andrea.
Dirección: Rob Marshall

No hay comentarios.:

Publicar un comentario