miércoles, 17 de mayo de 2023

Cría Siniestra - Por Juan Pablo Donoso

Más que una típica película de terror es una metáfora sobre el instinto maternal. Con varios, e inquietantes, niveles de lectura.

Inspirada en una antigua leyenda finlandesa - PAHANHAUTOJA (Tumbas Malvadas) - se ambienta en el hogar de una feliz familia contemporánea.

En apariencia, hay gran armonía. El orgullo de la Madre (Sophia Heikkilä) es que Tinja (Siiri Solalinna), su hija preadolescente, sea una eximia gimnasta juvenil. Y la estimula con entusiasmo incansable. Hay entre ellas un vínculo de confianza y solidaridad. Las respaldan el Padre, un burgués bonachón, y Matías el hijo pequeño.

Todo se altera cuando Tinja decide rescatar el huevo de un cuervo malherido que irrumpió en el hogar, y que la Madre mató para evitar que sufriera.

Sin decir a sus padres, lo empolla entre las sábanas de su cama, esperando que nazca el polluelo. Con el correr de los días notará que el huevo comienza a crecer y a emitir el latido de un corazón. Para su pavor, se producirá la “eclosión” - HATCHING (título en inglés del filme) - y emergerá un ave monstruosa que huye rompiendo la ventana. En la noche regresará al dormitorio para que Tinja le extraiga un pedazo de vidrio incrustado en una pata.

Nacerá un lazo de ternura entre ambas. La llamará Alli. Siempre manteniéndola en secreto la cuidará como su muñeca. A medida que crece la vestirá con su ropa, la peinará y le enseñará palabras. Gradualmente se irá mimetizando hasta ser su alter “EGO” (el otro nombre también de este filme).

Y es aquí donde irrumpe la otra corriente dramática del relato. Tinja se entera de un oculto pecado de su madre que la sumerge en desencanto. Como su dolor repercute en sintonía con el corazón de Alli, ésta, desde su naturaleza animal, comenzará a tomar venganza de todo aquello que afecta a su ama.

Se iniciará una espiral de hechos sangrientos imposibles de refrenar debido a la amoralidad irracional de la criatura.

Durante el proceso, y mientras madre e hija intentan acorralar a Alli para darle muerte, sobreviene un duelo entre las 3 hembras. El resultado, imprevisto, dejará en evidencia la premisa de fondo.

Era, justamente, aquella premisa esquizofrénica que venía arrastrándose, de manera subrepticia, durante los eventos previos para estallar ahora. Fue la “eclosión” definitiva que reveló la verdad siniestra agazapada en el alma de quienes motivaron el horror.

Hemos constatado cómo las películas finlandesas, aunque bien realizadas, son casi siempre nihilistas y perturbadoras, ¿será por el clima del país?

Excelentes actuaciones de Siiri Solalinna y Sophia Heikkilä como la hija y la madre.

PAVOROSA METÁFORA SOBRE EL AMOR MATERNAL Y LA POSIBLE MALDAD INCUBADA. “¡MADRES, CUIDADO CÓMO CRÍAN A SUS HIJAS!”.

Ficha técnica   

Títulos Originales: Hatching -Ego - Pahanhautoja
2022 Drama, fantasía, terror Finlandia, Suecia -1, 31 hrs. 
Fotografía: Jarkko T. Laine 
Edición: Linda Jildmalm 
Música: Stein Berge Svendsen 
Diseño Prod.: Päivi Kettunen 
Guion: Hanna Bergholm, Ilja Rautsi Actores: Siiri Solalinna, Sophia Heikkilä, Jani Volanen 
Directora: Hanna Bergholm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario