martes, 30 de mayo de 2023

El hilo fantasma - Por Alejandro Caro

Sinopsis: En el Londres de la posguerra, en 1950, el famoso modisto Reynolds Woodcock (Daniel Day-Lewis) y su hermana Cyril (Lesley Manville) están a la cabeza de la moda británica, vistiendo a la realeza y a toda mujer elegante de la época. Un día, el soltero Reynolds conoce a Alma (Vicky Krieps), una dulce joven que pronto se convierte en su musa y amante. Su vida, hasta entonces cuidadosamente controlada y planificada, se ve alterada por la irrupción del amor.


Anderson nos lleva al viaje de un romance por caminos pedregosos y por momentos retorcido, que está más allá, quizás un poco conocido, pero paradójicamente más cerca de lo que creemos.

De Reynolds conoceremos que lleva muy cerca a su madre, guarda un mechón de su cabello en la entretela de su traje. Eso ya nos indica por dónde va este personaje… así como Cyril, su hermana, lo protege de aquello que le moleste o empañe la imagen grandiosa de este modisto de la alta sociedad. De Alma (Krieps), no sabemos casi nada de su pasado, solo que era mesera cuando Reynolds la conoció; el relato nos develará la personalidad de esta singular mujer.

Con personajes complejos, pues las relaciones humanas son complejas, el filme logra eso en sus textos, y los silencios se transforman en otro texto de debemos también leer e interpretar.

Las actuaciones de Daniel Day-Lewis y Vicky Krieps nos logran cautivar por ser sobresalientes, cada uno de ellos dando lo mejor de sí, buena despedida de Daniel Day-Lewiss de la actuación. Claro, no podemos dejar fuera a Lesley Manville como esta hermana guardiana.

Es un filme elegante y sutil en todos sus aspectos, para presentar un romance moderno, desvinculado del erotismo. Es una relación de poder, y al final sabremos si hay o no un ganador.

Descubramos qué espíritu mueve el hilo de nuestras relaciones con los demás…

Disponible en Amazon Prime

Ficha técnica

Título original: Phantom Thread
Año: 2017
Duración: 130 minutos
País: Estados Unidos
Dirección: Paul Thomas Anderson
Guion: Paul Thomas Anderson
Reparto: Daniel Day-Lewis, Vicky Krieps, Lesley Manville, Richard Graham, Bern Collaco, Jane Perry, Camilla Rutherford, Pip Phillips, Dave Simon, Ingrid Sophie Schram
Música: Jonny Greenwood
Fotografía: Paul Thomas Anderson
Productoras: Coproducción Estados Unidos-Reino Unido; Annapurna Pictures, Focus Features, Ghoulardi Film Company, Perfect World Pictures, JoAnne Sellar Productions. Distribuidora: Universal Pictures
Género: Drama, romance, años 50, moda, relaciones patológicas.

Premios

2017: Premios Oscar: Mejor vestuario. 6 nominaciones incl. Película, director y actor
2017: Globos de Oro: Nominada a mejor actor drama (Day-Lewis) y banda sonora
2017: Premios BAFTA: Mejor diseño de vestuario. 4 nominaciones
2017: National Board of Review (NBR): Mejores 10 películas del año y guion original
2017: Critics Choice Awards: Mejor vestuario. 4 nominaciones
2017: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor guion

No hay comentarios.:

Publicar un comentario