jueves, 25 de mayo de 2023

Mi Papá es un Peligro - Por Juan Pablo Donoso

Una nueva sátira, muy estadounidense, sobre el choque inevitable de tradiciones familiares.

Suelen ser exitosas cuando colisionan clanes griegos (Mi Gran Boda Griega), judíos, asiáticos, africanos, caribeños, o italianos, con los antiguos habitantes del país, como sucede en este caso.

Se prestan para exhibir chascos de los inmigrantes en una sociedad “supuestamente” tradicional norteamericana. Y decimos “supuestamente” porque los que se autodenominan “americanos” también fueron inmigrantes europeos en siglos pasados. Sólo las tribus indígenas eran los pueblos originarios, ahora tan reducidos y desplazados.

Esta vez, el joven ejecutivo Sebastián Salvo- descendiente directo de italianos de Chicago - deberá viajar donde la familia de su novia a solicitar su mano en matrimonio. Los padres de Ellie, la muchacha, derivan de los antiguos colonizadores ingleses del siglo 17 que llegaron en el Mayflower.

Con el paso de los siglos, y generaciones, acumularon la suficiente fortuna (cadenas hoteleras de 5 estrellas), hasta convertirse en aristócratas del Jet Set.

El conflicto se desata cuando invitan también al padre de Sebastián (Robert de Niro), un peluquero viudo por cuyas venas aún corre la sangre siciliana.

Si bien lo reciben cordialmente, el anciano se siente incómodo en medio de tanto lujo y elegancia. Con el paso de los días se sucederán los malentendidos y las “metidas de pata” cometidas con la mejor intención.

A duras penas irán tolerándose mutuamente hasta alcanzar un punto intermedio donde todos maduran y salen beneficiados.

Los hijos varones de la familia Collins ya manifiestan señales de decadencia y vacío existencial, debido al exceso de comodidades. La hija (Leslie Bibb) escapó de ese mundo facilista para abrirse camino con su propio talento. Cosa inútil porque sus padres, a escondidas, seguían protegiéndola.

La presencia entre ellos del rústico peluquero constituyó un contraste que les deparó a todos un refrescante despertar ante valores esenciales y familiares.

Una vez más Robert de Niro encarna al paradigmático italiano popular con sus defectos y virtudes. Aunque cumple el rol con su habitual talento, querríamos haber visto a otro actor maduro, también carismático, aportando nuevos matices al personaje.

Sebastián Maniscalco, el novio, produjo y coescribió el guion. Actor que va labrándose una imagen tras demostrar eficacia en filmes anteriores: Green Book (2018) y El Irlandés (2019). Buena variante histriónica de Kim Cattrall, como la señora Collins (Aquel País Desconocido - 1991, y las secuelas de Sexo en Nueva York). Y celebramos la inclusión del maduro David Rasche (In the Loop - 2009 y Hombre de Negro 3 - 2012) quien con su bella voz de barítono encarna al multimillonario suegro, magnate bonachón ansioso de nuevas vivencias.

Como dicho antes, es ideal para acortar las horas durante un viaje en avión. O para disfrutar comiendo cabritas en una fría tarde hogareña.

COMEDIA GRATA Y LIVIANA SOBRE CONTRASTE DE TRADICIONES FAMILIARES EN EE.UU..

Ficha técnica  

Título Original: About my Father
2023 Comedia costumbrista EE.UU. - 1,29 hrs. 
Fotografía: Rogier Stoffers 
Edición: Scott D. Hanson 
Música: Stephanie Economou 
Diseño Prod.: Javiera Varas 
Guion: Austen Earl, Sebastian Maniscalco 
Actores: Robert De Niro, Sebastian Maniscalco,Kim Catrall, Leslie Bibb 
Dirección: Laura Terruso

No hay comentarios.:

Publicar un comentario