miércoles, 10 de mayo de 2023

Misántropo - Por Juan Pablo Donoso

En apariencia es un habitual thriller policial de los 90, pero que - ¡afortunadamente! - guarda muchos y provocativos subtextos.

Esta vez realizada en EE.UU. y con un alto presupuesto, su director argentino Damian Szifron (Relatos Salvajes 2014, Los Simuladores y Tiempos Violentos 2005, entre otras) con su coguionista Jonathan Wakeham, se aventura nuevamente en una descarnada denuncia psico-social.

Misantropía= aversión hacia la naturaleza humana.

En Baltimore, un terrorista desquiciado aprovecha la festividad callejera del Año Nuevo para asesinar a 29 personas inocentes a diestra y siniestra.

Como logra ocultarse con astucia, y ante la eventualidad que siga masacrando, el FBI asigna a Lammark (Ben Mendelsohn) un experto funcionario, para que organice la investigación.

Durante una violenta, y muy compleja secuencia inicial, el inspector repara en una mujer policía, Eleanor Falco (Shailene Woodley), quien además de coraje demuestra excepcional intuición deductiva.

La contrata como su mano derecha para iniciar la cacería que, a medida que pasan los días, entrega nulos resultados. Mientras tanto, y bajo la presión social, los policías cometen un error tras otro, provocan nuevas masacres colectivas, poniendo en jaque el prestigio de las autoridades políticas de la ciudad.

A medida que se estrecha el lazo antagónico, el filme culmina con un encuentro íntimo, cara a cara, entre la mujer y el asesino (carismático Ralph Ineson). Por medio del crudo diálogo entre ellos, se nos revela que ambos, cada uno en su extremo, adolecen de similares traumas existenciales. (Remota resonancia del SILENCIO DE LOS CORDEROS (1991), aunque con distinto y más venal desenlace).

Como es habitual, Damián Szifron sumerge a sus personajes en el marasmo de una sociedad enferma, desquiciada y corrupta sin remedio.

Filme caro, de minuciosa realización, donde lo criminal corre en paralelo con la ineptitud y los desvaríos neuróticos de todos sus personajes.

Siempre de noche, con luces artificiales, o muy nublado cuando es de día.

Para acercarnos a la fragilidad mental de sus personajes, la fotografía utiliza la tonalidad claroscuro de los sueños. Mientras la vemos, y después, al recordarla, nos parece haber vivido una pesadilla. Mérito estético de la iluminación, del ritmo y de sus escenarios.

Sólidas y empáticas actuaciones de Woodley, Mendelsohn e Ineson. Lo aberrante de sus motivaciones genera más miedo y compasión que condena.

¿Vendrá una secuela con la anti-heroína Falco como protagonista? Todo dependerá del éxito comercial de esta película.

UNA DENUNCIA AL DESQUICIO DE QUIENES DEBIERAN CONDUCIR Y PROTEGER NUESTRA SOCIEDAD.

Ficha técnica

Título Original: Misanthrope o To Catch a Killer
2023 Acción, crimen, suspenso EE.UU - 1,59 hrs. 
Fotografía: Javier Julia (Relatos Salvajes - Argentina, 1985) 
Música: Carter Burwell (Fargo, El Gran Lebowski) 
Diseño Prod.: Jason Kisvarday 
Guion: Damián Szifron, Jonathan Wakweham 
Actores: Shailene Woodley, Ben Mendelsohn, Ralph Ineson 
Editor y Dirección: Damián Szifron

No hay comentarios.:

Publicar un comentario