martes, 16 de mayo de 2023

Peter Pan & Wendy - Por Jackie O.

"Todos somos niños en el fondo (pero no olvidemos comportarnos de acuerdo a nuestro status)"


Historia: Peter Pan es un cuento de J.M.Barrie publicado a finales de año de 1902. Luego en diciembre de 1904 el personaje debutó en teatro, dentro de una puesta en escena bajo el título "Peter Pan, el niño que no quería crecer". Y apareció por primera vez en pantalla en la película estadounidense de aventuras muda en 1924, lanzada por Paramount Pictures como una adaptación de la obra teatral original. Pero desde su película animada de 1953, The Walt Disney Company ha seguido usando a Peter Pan como personaje, sin mencionar la seguidilla de adaptaciones hasta la fecha.

Este año apareció, como es la moda, un live action.

La base es lo conocido, Wendy vive en Londres con sus pequeños hermanos a los cuales les cuenta historias y disfrutan todos de mágicas aventuras, pero su actuar enfada a su padre quien le pide comportarse, pues ya no es una niña, ya debe convertirse en una señorita, y eso a ella no le gusta, se duerme pensando en no querer crecer, por lo que esa noche aparece Peter, ese niño que no quiere crecer y vive en el país de Nunca Jamás junto a otros niños, y su archi enemigo es el capitán Garfio. Llevándose a una aventura a Wendy y sus hermanos. Cual es el cambio, varios, adaptaron la obra como se hace en muchos trabajos, pero acá es para esta "generación de cristal", esa que se ofende con todo.

La relación de Peter con Garfio, es lo único que me gustó en esta película, pues conocemos las motivaciones de Garfio de ser cómo es, a lo que me lleva en que la película debió haberse llamado "Garfio y Peter", pues vemos las escenas más profundas o la historia central en ellos, y la pequeña Wendy, pasa a segundo plano, aunque se esmeran en que ella mantenga protagonismo y no sea la damisela en peligro, pues estamos en otros tiempos y hay que sobre-explicar de que las mujeres somos independientes y con carácter, y llenamos la pantalla de mujeres heroínas. (porque hay que evitar el que dirán, porque hay gente que no entiende, que las mujeres somos heroínas, no necesitamos sobre explicarlo a cada rato).

Estética: El guion presentado es desigual, tiene una base buena que es la historia de Garfio, pero fuera de eso, Peter no tiene energía ni la picardía del personaje con el cual nos criamos, más bien aparece como el débil amurrado o abrumado casi en toda la película. No hay toques cómicos en ningún momento, de nadie. Y decae en ritmo a medida que avanza la trama.

La corrección de colores en algunos momento no se ve bien, es oscura. En casi todo momento el croma es pobre, con paisajes vacíos, planos y básicos (por favor tener presente de qué trata la historia, los paisajes deben deslumbrar, y los hay pero muy pocos)

En cuanto a "los niños perdidos", nos encontramos con "niñES" (disculpen hablar o escribir ridículamente); incluyeron a niñas con el fin de hacerlo más "progre", fuerzan tanto algo que al final aburre o queda mal, dejan al género femenino más débil porque fuerzan incluyéndolas con el fin de hacernos notar, cuando no debe ser así.

En cuanto a esta chica Wendy hecha con mucho carácter, no me pareció mal, no es la niña a la que hay que salvar, pero eso que se transforma en una experta espadachina que sabe derribar a piratas, reitero "a piratas expertos con espadas", por favor!! En cuanto a su actuación, recordemos que tiene unos padres talentosos, se nota que heredó ese talento pero debe trabajarlo más, no dio todo su potencial en esta cinta.

En cuanto a la Campanita negra (¡qué terrible! dije la palabra prohibida: negra) es decir, a la campanita afrodescendiente, aparte de su color, ahora es la dulzura misma y no me gustó, prefiero el carácter de la original, habría sido más interesante y hubiera resaltado más la actriz.

¿Se dan cuenta que ser muy "progres" lo arruina todo, o casi todo?

Sí, se que es adaptación. Pero, ¡¿cuando aprenderán guionistas y directores a crear sus propias historias y dejar las originales en paz?!

La inclusión hace que "esa minoria" que quieren destacar, termine recibiendo migajas o no destacando lo suficiente.

Que puedo destacar: Jude Law, creo que fue el único que se tomó en serio la película, y el rol que le fue destinado. Y Noah Matthew actúo bien, se nota que estaba en su ambiente actoral ya que se desenvolvió muy bien, y ese tipo de inclusión la valoro (Down) por que demostró que se ganó el puesto. También hubo unos movimientos de cámara muy acertados. La escena del cocodrilo está bien diseñada y me recordó a la historia real. Y el vestuario se veía bonito.

En resumen, estamos ante una película millonaria, que quedará en el olvido.

Por último ¿Por qué el miedo a lo políticamente incorrecto?

Ya basta de inclusión forzada. Creen nuevas historia para negros, asiáticos, albinos, lgtb+, etc. dejen lo original ahí. Sean creativos y originales, ¿cómo no tener mente para que se les ocurra una nueva historia?

Película disponible en Disney.

Ficha técnica

Dirección: David Lowery
Guion: David Lowery y Toby Halbrooks
Basada en Peter Pan de Disney
Peter Pan y Wendy de J.M. Barrie
Música Daniel Hart
Fotografía Bojan Bazelli
Año 2023
Género Fantasía, Aventuras, Infantil, Ciencia ficción fantástica
Duración 100 min.
Protagonistas Alexander Molony, Ever Anderson, Jude Law, Jim Gaffigan, Yara Shahidi, Joshua Pickering, Jacobi Jupe

No hay comentarios.:

Publicar un comentario