jueves, 4 de mayo de 2023

Guardianes de la Galaxia Vol.3 - Por Carlos Correa Acuña

Los Guardianes tienen un buen pasar en su refugio de Knowhere, salvo Peter, que sigue deprimido y se emborracha hasta borrarse. No ha podido superar la pérdida de Gamora, salir de ese cerrado círculo negro que amenaza con hacerse cada vez más y más grande, cuando sobreviene un inesperado ataque al cuartel general. Caos, destrucción y Rocket gravemente herido. Su vida peligra. Lo deben intervenir -¡urgente!-, pero no es sencillo. Algo dentro de él lo impide. Para su código, 89P13, solo su creador puede tener la clave. El tiempo apremia. Solo unas pocas horas separan la vida de la muerte.

En este tercer volumen regresan Star-Lord -Chris Pratt-, Gamora -Zoe Saldana-, Drax -Dave Bautista-, Nebula -Karen Gillan-, Mantis -Pom Klementieff-, Groot -voz de Vin Diesel- y Rocket Raccoon -voz de Bradley Cooper-, con un propósito muy claro: salvar a Rocket. Es por ello que vamos conociendo de manera intercalada y desde el inicio, trozos de la historia de este mapache diseñado genéticamente por el Alto Evolucionador. Y los guardianes deben urgar fino, porque la clave está en una información codificada que se encuentra en Orgosphere. Se trata del archivo original de Rocket, pieza clave para salvar su vida. En su búsqueda, las cosas se complican y la acción se torna frenética porque, por supuesto, los Guardianes deben, una vez más, defender el universo.

James Gunn escribe y dirige esta última parte, y el énfasis es muy claro. El motor principal, lo que mueve a nuestros héroes, es el amor, la amistad, el cariño y la camaradería. Uno de los suyos peligra, por lo tanto, todos los esfuerzos en él, y aunque en el camino surgen nuevas amenazas y problemas de gran envergadura, el objetivo central no cambia. Al contrario, todos los escenarios se complementan, e incluso podríamos decir que la nueva realidad con la que deben lidiar también forma parte de la solución.

Como sello Marvel, la película se goza en las construcciones y los escenarios. Los efectos visuales son pomposos, glamorosos, grandilocuentes. Verlos en pantalla IMax es notable, dado que están diseñados para esa pantalla extra grande, para situarnos prácticamente “dentro” de las propias secuencias. Otra distinción de esta cinta corresponde a su música, importantísima para otorgar tensión a muchas de sus escenas. Hacer el ejercicio abstracto de quitar esa música en alguna de ellas, permite justamente apreciar la dimensión de lo que aporta esta banda sonora escrita por John Murphy, y por cierto la cuidada elección de los temas que acompañan varias de las acciones. Finalmente, esa necesaria cuota de humor está más que presente, aunque mi impresión es que en esta oportunidad no causa tantas risas como en otras entregas.

Gunn cierra bien la trilogía, y fin de su ciclo en Marvel, ya que desde Noviembre de 2022 es copresidente y director ejecutivo de DC Studios, la competencia. Naturalmente ayuda mucho el hecho que ya estemos encariñados con los protagonistas de la historia, porque se produce algo que es curioso pero a la vez muy efectivo. Ya no nos preocupamos tanto de la trama, sino que lo más importante pasa a ser las relaciones que hacemos, la variación que presenta tal o cual personaje, y celebramos hasta la más mínima aparición de algunos -como Sylvester Stallone-, aunque en realidad su aporte no sea necesariamente sustantivo.

Del elenco principal, cada uno en lo suyo, y bien, con sus caricaturas y rasgos distintivos que los hacen únicos. Representan un equipo un poco disparejo pero en extremo unido, y lo más importante, con un nítido fin común. Nos hacen correr a su ritmo, y girar cuando corresponde, porque -insisto-, el argumento es lo de menos, se adivinan incluso sus variaciones.

Entretenida, y llena de fuegos artificiales, las dos horas y media de “Guardianes…” no se sienten. “Todos para uno, uno para todos” (aunque sea tomado de otra cinta presente estos días), parece ser la premisa de un grupo que se torna poderoso gracias a su diversidad. Y como el sustento de fondo es lo principal, el sentido de protección asoma como fundamental en su actuar, algo que también se extrapola a otros temas, como podemos apreciar en la conclusión.

Por favor no salgan volando de la sala, hay dos escenas post créditos que hay que ver porque… bueno, porque es Marvel.

Ficha técnica

Título original: Guardians of the Galaxy Vol. 3
Año: 2023
Duración: 150 minutos
País: Estados Unidos
Compañías: Marvel Studios, Marvel Entertainment. Distribuidora: Walt Disney Pictures
Género: Ciencia ficción. Aventuras. Acción. Comedia | Superhéroes. Cómic. Marvel Comics. MCU. Secuela
Guion: James Gunn. Cómic: Dan Abnett, Andy Lanning
Música: John Murphy
Fotografía: Henry Braham
Reparto: Chris Pratt, Zoe Saldana, Dave Bautista, Elizabeth Debicki, Pom Klementieff, Will Poulter, Karen Gillan, Sylvester Stallone, Sean Gunn, Daniela Melchior, Chukwudi Iwuji. Voz: Bradley Cooper, Vin Diesel
Dirección: James Gunn

No hay comentarios.:

Publicar un comentario