lunes, 29 de mayo de 2023

Guardianes de la Galaxia vol. 3 - Por Jackie O.

"Amistad, más allá de cualquier acción, nace del corazón"


Un grupo de super héroes muy particular vuelve nuevamente. Ahora, la pena tiene destrozado a Quill por la pérdida de Gamorra. El resto de los Guardianes no lo abandona, lo apoya y cuida, así como entre todos ellos y a quien lo requiera, sin sospechar, que algo letal está a punto de ocurrir.

Los Guardianes de la Galaxia es un excelente grupo, una muy buena adaptación de los Cómics, y he disfrutado gratamente de sus dos películas anteriores, e incluso cada vez que aparecen en otras películas Marvel, por muy breve que sea su aparición. Y ahora, en su tercera entrega, no me decepcionan para nada. Pero es una entrega más emotiva y oscura, que a mi parecer, no la hace una película familiar, muy por el contrario, es una película de adultos, y ¿por qué?

Quiero dejar en claro algunas cosas. Quizás por desconocimiento o tal vez confusión o flojera de averiguar por parte de los adultos, les informo que: no todo Cómics está hecho para niños, los hay para adultos y también para niños, e incluso los hay para ambos a la vez. Y está en los adultos saber hacer la diferencia para poder explicarle a los niños.

Pero como vivo en la realidad y no en un mundo paralelo como muchos, la realidad es que, muchos padres ni siquiera se preocupan de ello, y verán esta y otras películas más extremas con sus pequeños niños. Espero que, por lo menos al finalizar la película, salgan conversando sobre lo que vieron, pero no me refiero a los efectos visuales, sino que a lo medular, a los temas que ahí nos van mostrando: la crueldad con los animales, a la tenencia responsable de mascotas, al respeto hacia los animales y las personas, el compañerismo, la lealtad, el cariño en los amigos, el respeto, en dar segundas oportunidades... en fin, hay tanto de que conversar padres con sus hijos.

Esta película está dentro de lo mejor en super héroes que se ha hecho en estos últimos años, pues reconozco, y siendo una seguidora de películas de super héroes, que la industria nos ha desilusionado más que darnos satisfacciones, muchas veces.

En esta nueva entrega, Groot, Mantis, Nébula, Rocket, Drax y Kraglin, comparten el día a día en su ciudad, mientras Quill se ahoga en el alcohol por pena, está desgarrado, su amor de la vida ya no está. ¿Cómo lidiar con la pérdida de un ser querido?

Sus amigos están ahí, con él, no lo abandonan, pero a la vez no saben qué hacer. Hasta que son atacados por un extraño ser, pero no nuevo, pues ya vimos a su familia en otro momento (y en los Cómics por allá a fines de los 60). Este ser, Adam Warlock, es un Soberano perfecto creado por su madre Ayesha y el Alto Evolucionador, y este último le pide raptar a Rocket. Por esa razón irrumpe en esa ciudad. Pero no lo captura, sí lo hiere de gravedad. Adam debe volver a su nave con las manos vacías.

Esta herida lleva a Rocket a un estado en que nada pueden hacer por él sus amigos, y se desesperan, la única solución es ir donde "El alto Evolucionador", quien no es un antagonista cualquiera, es un ser despiadado, cruel, desquiciado, inmoral y repugnante sujeto, ya que él sabe como ayudar a Rocket, o de lo contrario morirá.

El grupo se arma; Quill junto a Drax, Groot, Mantis y Nébula se van a buscar a este malvado sujeto, y Kraglin se queda custodiando la ciudad y atento a posibles nuevas instrucciones, que sí sucederán.

En esta entrega nos enteramos de los orígenes de Rocket, todos sabíamos que era un animal de laboratorio, pero ahora nos enteramos de detalles, eso hace que nuestro corazón se sobrecoja pues, a pesar de estar viendo una película de fantasía, de Cómics, etc., es un tema que existe y lamentablemente no desaparecerá. Las escenas son sobrecogedoras, y aunque no muestren tanto detalle, lo imaginamos, sentimos la crueldad de este sujeto llamado "El Alto Evolucionador", quien señala que al no existir Dios, él tuvo que intervenir y crear un (s) mundo mejor.

La batalla se arma, peleas van y vienen, heridos y muertes, la tónica de la trilogía, y acá la pelea es para buscar algo que ayudará a su amigo. Y lo dan todo, algunos no entienden el sacrificio, pero ellos en el transcurso lo explican con hechos.

Muchos efectos visuales buenos, criaturas en donde solo en algunos el protésico funcionó, peleas coreográficamente bien ejecutadas, banda sonora de las mejores, actuaciones buenas.

Película que, insisto, no es familiar para mí, si no se toma con responsabilidad por los adultos lo que pasa, y no solo con "es solo una película, es mentira lo que vimos". Enseñen, eduquen.

El tema del maltrato animal existe, y seguirá existiendo mientras hayan seres que codicien algún miembro de estas pobres criaturas.

La amistad forjada en este grupo hace que puedan integrar a otros dándoles la oportunidad de partir de cero en otro entorno, ya que cuando te crias en un ambiente y solo conoces a cierto grupo de personas te vuelves uno más de ellos, pero peor es, cuando no te nace a ti el querer conocer otros mundos, otras formas de vivir.

El avanzar ante el sufrimiento, principalmente cuando cuentas con una red de apoyo, es lo mejor; pero cuando no se tiene esta red, es uno, el que está en el dolor, quien debe dar el primer paso para salir del hoyo en que estás, y vaya que cuesta. Una tarea que no todos pueden hacer.

El buscar la propia identidad, de dónde vienes, cuáles son tus raíces, algo muy importante en cada ser humano.

¿Diversión? Claro que la hay, pues sus personajes son agradables y divertidos, con un guion en su totalidad bien armado para quebrar esos momentos angustiosos. Y excelente química entre ellos.

Un gusto ver que se integra al mundo Cómics Will Poulter, quien lo hizo muy bien, lo esperaba (el cual lamentablemente, y como pasa con muchos, debe tener un papel en el mundo Cómics para ser vistos por todos, es un gran actor)

En resumen, una película muy disfrutable, de acción exagerada como es la tónica de estas películas, y muy sobrecogedora en momentos.

Y por su puesto con escenas post créditos, dos, aunque la primera no es tan post créditos ya que aparece casi de inmediato.

Aún en Cines (y recomendadísimo verla ahí) y pronto en Disney +.

Ficha técnica

Guardians of the Galaxy Vol. 3
Dirección y guión: James Gunn
Basada en Guardianes de la Galaxia de Dan Abnett
Música: John Murphy
Fotografía: Henry Braham
Montaje: Craig Wood y Fred Raskin
Género: Fantasía, aventuras, acción, comedia, space opera, superhéroes y ciencia ficción
Duración: 150 minutos
2023
Protagonistas: Chris Pratt, Zoe Saldaña, Dave Bautista, Karen Gillan, Pom Klementieff, Vin Diesel, Bradley Cooper, Sean Gunn, Chukwudi Iwuji, Will Poulter, Elizabeth Debicki, Maria Bakalova, Sylvester Stallone

No hay comentarios.:

Publicar un comentario