miércoles, 10 de mayo de 2023

Empieza el Baile - Por Juan Pablo Donoso

Pudo ser un melodrama sórdido, cruel o lacrimógeno. En cambio, gracias al estupendo guion, a la sensible dirección, y a sus consagrados actores, resultó un prodigio de ternura y humanidad.

Tres viejos y olvidados tanqueros porteños viajan en un destartalado furgón desde Buenos Aires a Mendoza por los caminos rurales de la pampa argentina.

Son Carlos (Darío Grandinetti), Margarita (Mercedes Morán) y Pichuquito (Jorge Marrale). Los dos primeros fueron una famosa pareja de bailarines de tango, y el tercero su fiel bandoneonista.

Traen a Carlos, radicado hace tiempo en España, con el pretexto de asistir a los funerales de Margarita. Pero al llegar, se entera que fue una mentira, y que es imprescindible viajar juntos a Mendoza.

Aunque de malas ganas, Carlos acepta debido a que sus viejos compañeros tienen tres importantes secretos que revelarle. Son arcanos vitales para él, y que sólo durante el viaje se los irán comunicando.

La naturaleza “rutera” del filme nos permite compartir con ellos sus recuerdos, sus pequeños accidentes y peripecias, y los añejos resentimientos que ahora carecen de gravedad.

Aunque ya sin baile ni música, somos testigos de cómo sigue viva a la entrañable amistad, y cariño, que tiempo atrás los unió.

Los secretos se irán revelando, poco a poco, gracias a los estupendos diálogos, salpicados a veces con humor negro, pero siempre espontáneos y coloquiales.

Cada secuencia, con sus insospechados pormenores, trae la adecuada duración y el reposo propio del grandioso paisaje natural.

Cada uno de los protagonistas, incluyendo los paisanos secundarios del camino, son seres verosímiles aportando sentimientos y emociones de sus pequeños universos individuales.

Un banquete de buenas actuaciones, que mantienen el suspenso de cada nuevo secreto que se revela, hasta culminar con el último, que nos deja con un nudo de emoción y ternura en la garganta.

Hubiéramos preferido un título más directo y atractivo. El que tiene es una metáfora demasiado abstrusa para una historia tan tierna y esencial.

HECHA CON AMOR, TALENTO Y CONMISERACIÓN. ENCANTADORA Y MUY RECOMENDABLE.

Ficha técnica

Tragicomedia rutera y visceral - 2023 
Argentina, España - 1,39 hrs. 
Fotografía: Federico Rivarés 
Edición: Irene Blecua 
Música: Nicolás Guerschberg 
Diseño Prod.: Matías Martínez 
Actores: Darío Sanguinetti, Mercedes Morán, Jorge Marrale 
Guion y Dirección: Marina Seresesky

No hay comentarios.:

Publicar un comentario