miércoles, 31 de mayo de 2023

Disco de Oro - Por Juan Pablo Donoso

Fastuosa biografía del empresario que llevó a la fama a grandes músicos de los años 70 y 80 en EE.UU.

Se trata de Neil Bogart (Bogarz), un judío de clase baja que se convirtió en millonario como fundador de Casablanca Records en 1974, y más tarde de otras famosas firmas discográficas.

El principal mérito de este largo filme (2,17 hrs.) es revivir a tan intrépido empresario, y transportarnos al período musical en que todo eso ocurrió.

Escrita y dirigida por su hijo, Timothy Scott, recrea en tono de fantasía triunfalista la gesta empresarial de su padre fallecido a la joven edad de 39 años.

Marcado por la pobreza de ser hijo de un humilde cartero de Brooklyn - y por un desbocado instinto de jugador - se lanzó a la aventura de promover a los músicos más vanguardistas de la época.

Su primera hazaña fue lanzar a la banda KISS - diabólicos intérpretes de “rock pesado”- en el magno evento de un hotel neoyorkino. Los fuegos y humos infernales del escenario activaron los extintores de incendio y el espectáculo - supuestamente financiado - acabó en desastre.

Un ludópata irrefrenable que, tal como apostaba fortunas en los casinos, se la jugaba por nuevos intérpretes en sellos populares que a menudo le rechazaban. Fue así como - con dineros prestados y palizas - inició sus propias firmas disqueras.

Con el mismo tesón fue atrayendo figuras y difundiéndolas en radioemisoras. Tuvo golpes de fortuna y fracasos. Hizo hincapié en artistas negros. Su intuición le decía que esa música auspiciaba triunfos. Pero esa veta le trajo también peligro entre los susceptibles afroamericanos. “La música negra es el arma de nuestra raza en EE.UU.”. Debió recurrir a la mafia italiana para protegerse.

A él le deben la gloria figuras como KISS, Village People, Donna Summer, Bill Whithers, Isley Bros., T.Rex, Fanny y The Hudson Brothers, entre otros.

Con anécdotas amorosas y desfile de estrellas y canciones de la época, el relato se siente a ratos desmembrado, y en otros recargado. Pudo cumplir mejor su objetivo tal vez como una teleserie donde cada capítulo fuera una nueva y compleja adquisición a la música popular.

Rompe la monotonía ascendente con una drástica decisión cerca del final cuando, casi arruinado, rescató a Donna Summer de la opacidad en Alemania, y la catapultó en EE.UU. como el prodigio que fue. (Love to Love You: primera canción de17 minutos, incluyendo 27 orgasmos femeninos).

Ni las canciones ni los intérpretes son los auténticos. Todo fue pomposamente re-fabricado por este hijo que rinde un homenaje a la memoria de su padre. Sin duda se inspiró en la frase del temerario Neil: “Tras los grandes artistas promocionados, nadie recordará, ni sabrá mi nombre”.

Timothy Scott lo rescató.

DISPAREJA SUPERPRODUCCIÓN MUSICAL SOBRE LA PERSISTENCIA DE UN SUEÑO DE GRANDEZA.

Ficha técnica

Título original: Spinning Gold
2022 Drama biográfico y musical
EE.UU. - 2, 17 hrs. 
Fotografía: Byron Werner 
Edición: Derek Ambrosi 
Música: Evan Bogart, Juston Gray 
Diseño Prod.: John El Manahi, Michele Laliberté 
Actores: Jeremy Jordan, Michelle Monaghan, Lyndsy Fonseca 
Guionista y Director: Timothy Scott Bogart

No hay comentarios.:

Publicar un comentario