martes, 2 de mayo de 2023

Los Tres Mosqueteros: D'Artagnan - Por Carlos Correa Acuña

Sinopsis: 1627, época de luchas y divisiones. D’Artagnan -François Civil-, un intrépido joven, es dado por muerto tras intentar salvar a una joven de ser secuestrada. Cuando llega a París, intenta por todos los medios encontrar a sus agresores. Sin embargo, ignora que su búsqueda le llevará al corazón de una guerra en la que está en juego el futuro de Francia. Juntamente con Athos -Vincent Cassel-, Porthos -Pio Marmaï-, y Aramis -Romain Duris-, tres valientes mosqueteros del Rey -Louis Garrel-, D'Artagnan se enfrenta a las oscuras maquinaciones del cardenal Richelieu. No obstante, es cuando se enamora perdidamente de Constance Bonacieux -Lyna Khoudri-, la confidente de la Reina -Vicky Krieps-, cuando D'Artagnan se pondrá realmente en peligro, pues esta pasión le llevará tras la pista de quien se convertirá en su gran enemiga: Milady de Winter -Eva Green-.


El inicio de esta cinta, dirigida por Martin Bourboulon, anticipa la calidad de su metraje. La estupenda cinematografía, los filtros y la iluminación nos retrotraen a un tiempo épico con una historia de la que conocemos muchísimas adaptaciones. La famosísima novela de Alejandro Dumas sirve de base para esta nueva versión que tiene algunos rasgos que la hacen especial. Primero, es una producción francesa, de altísimo presupuesto, probablemente la más cara de 2023; segundo, han pasado 62 años desde la última realización -“Los tres Mosqueteros” de Bernard Borderie, 1961-; y tercero, se trata de un proyecto amplio, consta de dos partes filmadas simultáneamente.

Tal vez lo más destacado de esta realización es el uso de locaciones reales y la configuración de diversos planos secuencia, especialmente en varios de sus combates. Las coreografías, por cierto, son excelentes, sobresalen la secuencia inicial y la pelea después del duelo. Las actuaciones convincentes de todo el elenco confirman su buena elección y compromiso. Las ambientaciones y el vestuario nos sumergen en la época, y la banda sonora, compuesta por Guillaume Roussel, no solo acompaña la escena sino que es una sinfonía en sí misma. El resultado, una película inmersiva que es cautivante y a la vez encantadora.

La obra original es rica en valores, y esta versión no hace más que reforzarlos. Vemos la gran amistad que existe entre los Mosqueteros, el coraje, la valentía, la entrega y camaradería de cada uno de ellos, quienes acogen con gratitud a este joven recién llegado. A propósito de intrigas, bandos contrapuestos y lucha de poderes, especialmente en los interiores de Palacio, observamos conspiraciones, trampas y traiciones, sin embargo, aquello obtiene el contrapunto necesario gracias a altos grados de lealtad, honestidad, nobleza, amabilidad y respeto en diferentes momentos; existe clara conciencia del bien común, y que el amor es capaz de superar las más exigentes y dolorosas pruebas.

“Les Trois Mousquetaires: D'Artagnan” es para disfrutarla de principio a fin, deleitarse con su construcción, con su hermosa fotografía, con los detalles cuidadosos que ofrece y también, por supuesto, con el thriller que propone. Que el collar de la Reina sea una pieza clave, entrega el suspenso apropiado, porque en esta búsqueda de poder y juego de roles, nadie sabe para quien trabaja. Y no se vayan de inmediato, hay una pequeña escena post créditos importante adelanto de la segunda parte anunciada para diciembre próximo.

Ficha técnica

Título original: Les Trois Mousquetaires: D'Artagnan
Año: 2023
Duración: 121 minutos
País: Francia
Compañías: Coproducción Francia-Alemania-España; Pathé, Chapter 2, Constantin Film, M6 Films, ZDF, DeAPlaneta
Género: Aventuras. Intriga. Romance | Capa y espada. Siglo XVII
Guion: Matthieu Delaporte, Alexandre de La Patellière. Novela: Alejandro Dumas
Música: Guillaume Roussel
Fotografía: Nicolas Bolduc
Reparto: François Civil, Eva Green, Vincent Cassel, Romain Duris, Pio Marmai, Vicky Krieps, Louis Garrel, Lyna Khoudri, Jacob Fortune-Lloyd, Oliver Jackson-Cohen
Dirección: Martin Bourboulon

No hay comentarios.:

Publicar un comentario