lunes, 29 de mayo de 2023

El último traje - Por Carlos Correa Acuña

Disponible en Star +.

Abraham Bursztein -Miguel Ángel Solá-, un sastre judío de 88 años, se encuentra en problemas. Su condición de salud no es buena, arrastra problemas serios en una de sus piernas, y además sus hijas quieren vender su departamento y trasladarlo a un geriátrico. Fiel a su personalidad, Abraham no está dispuesto a ceder un ápice. Con sigilo idea un plan para escapar, y emprender un viaje de Buenos Aires a Lodz, Polonia, para cumplir una deuda que le atormenta, algo que aún no ha podido realizar, un compromiso sellado en su juventud. El arriesgado periplo implica encontrar a Piotrek, el gran amigo polaco que lo rescató de la muerte al final de la Segunda Guerra Mundial y que luego lo ayudó a escapar, para entregarle aquel traje que el título alude.

Abraham es malas pulgas, qué duda cabe. Y también un viejo zorro, hábil e inteligente para hacer de las suyas. Es tal vez por eso que esta aventura que acompaña su devenir, un desolado deambular, se mueve entre el drama y la comedia, con situaciones jocosas y otras que ciertamente provocan un nudo en la garganta. Con mucha profundidad, Pablo Solarz escribe y dirige una película íntima que nos muestra a un hombre marcado a fuego por su historia de vida. La deuda incumplida es por momentos solo una excusa, porque este sobreviviente del holocausto no ha podido superar ni el miedo, ni el temor, y guarda un enorme resentimiento producto de todo lo que le tocó presenciar y sufrir en carne propia. En ese sentido, tal vez la mejor palabra que describe su sentimiento más interno es ese incontrolable pavor que por momentos lo paraliza, pero que, sin embargo, al mismo tiempo lo impulsa y lo obliga a encontrase de frente con su brutal pasado.

Una serie de coincidencias con personas especiales ponen de manifiesto algunos valores fundamentales. Cuando Abraham se esfuerza por ser insoportable, recibe de vuelta gestos gratuitos y bondadosos. Y es que, en el fondo, él es transparente, y logra expresar implícitamente que está con el corazón roto, aunque con una vaga esperanza, y un sueño que parece imposible. La ilusión se hace más visible cuando quienes se cruzan en su camino terminan ofreciéndole ayuda desinteresada, tal vez el signo más genuino de aquella humanidad arrebatada a Abraham en su juventud.

Miguel Ángel Solá realiza una caracterización magistral, que soporta todo el peso del relato y logra que su personaje sea totalmente verosímil. Le secundan, y muy bien, Martín Piroyansky, Ángela Molina (¡qué carisma!), Julia Beerhold, y Olga Boladz, cada quien en su rol, construyendo apoyos fundamentales para un viaje de resultado incierto en todos sus aspectos.

Si bien tengo ciertos reparos por las caricaturas y estereotipos que se presentan, como también en el modo de elaborar ciertas situaciones de la comedia, “El último traje” excede los márgenes de lo ya conocido para aportar una mirada distinta. Creo que ese es su principal valor, porque aunque es una película oscura y triste, nos llega como una obra vigente, profundamente humana, sensible, y esperanzadora.

Ficha técnica

Título original: El último traje
Año: 2017
Duración: 86 minutos
País: Argentina
Compañías: Coproducción Argentina-España; Zampa Audiovisual, Tornasol Films, Hernández y Fernández P.C, Rescate Producciones AIE, Haddock Films, Patagonik
Género: Drama | Holocausto. Vejez / Madurez
Guion: Pablo Solarz
Música: Federico Jusid
Fotografía: Juan Carlos Gómez
Reparto: Miguel Ángel Solá, Ángela Molina, Martín Piroyansky, Natalia Verbeke, Julia Beerhold, Olga Boladz, Jan Mayzel
Dirección: Pablo Solarz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario