lunes, 22 de mayo de 2023

La Peste - Por Jackie O.

"Sobrevivir en el viejo mundo"


Estamos ante una serie de asesinatos que tienen lugar en la Sevilla del siglo XVI.

En la primera temporada, la peste se ha apoderado de la zona, un hombre se enfrenta a la Inquisición, e intenta salvar al hijo de un amigo. Mientras que la segunda temporada sucede cinco años después, y un grupo de mujeres marginadas intenta rehacer sus vidas.

Sevilla mantiene el monopolio del comercio con las Indias y su prosperidad va en aumento. Y muertes extrañas, y con cierto patrón asolan la ciudad, tanto en la primera como en la segunda temporada, y nuestro protagonista, Mateo Núñez, se encargará de investigar.

La primera temporada hace alusión a varios asesinatos de personas relacionadas con el protestantismo, donde la Iglesia tiene mucho que ver, ¿de qué forma? Ahí lo vamos viendo, porque estamos en una época donde todo es condenable. Y en la segunda temporada, el crimen organizado se ha tomado la ciudad, bajo el nombre de "La Garduña". ¿Quién los lidera?

Una serie interesante pues retrata bien la época, mantiene una buena puesta en escena con calles mal olientes, pobreza extrema, en tanto los nobles y la Iglesia abundan en riqueza, olvidándose de los más desposeídos. O, no saben cómo liderar para lidiar con la problemática.

Se habla del nuevo mundo, América, ahí estaría el paraíso, y muchos quieren ir, incluso las mujeres pobres relegadas a la prostitución buscan una nueva y mejor vida en el sur de América (se menciona más de una vez Chile, y en algún momento Perú), donde Teresa Pinelo, una viuda de la nobleza que ha tenido una serie de dificultades por tomar el mando de su fábrica solo por ser mujer, busca la forma de ayudar a estas prostitutas y darles una mejor vida. ¿Podrá sacarlas de su miseria y llevarlas en barco a este nuevo mundo? (Se dan cuenta que nos trajeron a Chile a mujeres llenas de sífilis, pues se habla de esa enfermedad en la trama. Pero esto se supone que es solo ficción... ¿? )

Dos temporadas en donde no se ha hablado de una tercera temporada, en las cuales vemos mucha marginalidad; o tienes mucho dinero porque perteneces a un cargo de la corona, o de la nobleza o Iglesia. De lo contrario, vives en la miseria, o eres un matón. Cada quien sobrevive como puede, no hay pudor.

También nos muestra el papel de la mujer, el cual era inexistente y de cómo la viuda Teresa Pineda debe lidiar con hombres que la humillan, no importa que ella sea de clase alta, no importa que tenga dinero, solo es mujer y eso la rebaja de categoría. Una mujer que cada día debe ser más fuerte.

En cuanto a Mateo Núñez, es un hombre serio, un ex soldado con buenas capacidades deductivas ante el crimen, y por esa razón lo buscan las autoridades para que ayude ante crímenes.

Ser bondadoso es signo de debilidad, o no hay interés, solo los valientes se atreven a esa nobleza, pues todos traicionan, ya que todos quieren un poco de poder.

Como dije, la puesta en escena es buena, el maquillaje muy bueno, el vestuario y peluquería aportan bastante.

En qué puedo reparar, en el guion, debió haber habido más misterio y acertijos, pero aún así se deja ver y resulta interesante.

Además, el nombre, la peste, solo se vio en la primera temporada, y aún así, no era el fondo de la trama.

Y lo otro negativo para mí es la dicción, se entiende poco y eso hace que debamos retroceder muchas veces para volver a escuchar qué es lo que se dijo, pues no hay subtítulos.

Disponible en HBO.

Ficha técnica

Género: Drama histórico, Crimen
Guion por Rafael Cobos y Fran Araújo
Dirigido por Alberto Rodríguez
Protagonistas: Paco León, Manolo Solo, Pablo Molinero, Sergio Castellanos, Patricia López Arnaiz, Lupe del Junco, Víctor Quintero
España. 2018 -2019
N.º de temporadas 2
Episodios: 12
Productora: Movistar +

No hay comentarios.:

Publicar un comentario