sábado, 20 de mayo de 2023

Anastasia: La vida de una madre perseguida - Por Jackie O.

"Peleas de vida"


La activista rusa Anastasia Shevchenko estuvo bajo arresto domiciliario durante dos años por hablar en contra del gobierno. Durante ese tiempo, su pequeña hija con necesidades especiales murió sola, lejos del contacto de su madre.

Un corto documental que nos muestra a una mujer en su hogar y sus dos hijos, más su madre, preparándose para salir. Su objetivo es lanzar las cenizas de su hija al mar.
Nos enteramos que Anastasia es una activista contra el gobierno ruso, no vemos claramente esa lucha, hay fotos y videos de archivos muy breves y escasos, con un megáfono, con carteles, pero nada claro y que llame la atención.

Mi impresión para este trabajo es ella querer, tal vez, limpiar su imagen, calmar su conciencia y ser vista de otra forma por el público. Porque mucho diarios titularon encabezados como "dejó a su hija sola por la política", "su hija murió sola en el hospital...", cosas así. Es duro, cruel como madre, como mujer, y con eso la marcaron, y así es conocida.
Por eso mi consulta, ¿la idea es limpiar su imagen? Pero no hay nada concreto, hablar de ella que está en contra del gobierno y busca algo mejor para sus hijos, y que lucha por ellos. Pero no hay fuerza en contarlo.

“Me arrestaron a finales de 2019. Vinieron a buscarme alegando que era miembro de una organización indeseable, el movimiento cívico Rusia Abierta. Estaba en casa con mis dos hijos y mi madre. Mi hija mayor era discapacitada y se hallaba en el hospital”, evoca en una entrevista con El Independiente de España.

Este trabajo no emociona, no dice algo en concreto sobre qué y dónde apunta exactamente. Vemos a la familia que se va de viaje al mar llevando las cenizas de esa hija que falleció en el hospital pues nació con problemas y era de cuidado diario, y de por vida.
Los vemos viajar, y lanzar frases emotivas, pero como espectadora no cautivan ni emocionan.
Lo bello y rescatable es el final, como si fuera magia o bendición, al lanzar las cenizas de la niña aparece un grupo de delfines. Es como si su alma estuviera en ellos, y que el mar acariciara de por vida el cuerpo de ellos cada vez que naden en esas olas.

Al terminar nos cuenta que ella huyó de Rusia, y que si vuelve, recibirá una condena y arresto.

Interesante conocer a personas que luchan por sus ideales, pero el guion carece de fuerza y emoción.

Ficha técnica

Disponible en Paramount+
Año: 2021
26 minutos
Directora: Sarah McCarty.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario