viernes, 5 de mayo de 2023

Blanquita - Por Jackie O.

“Verdad y justicia”


Sinopsis: Blanca, una residente de un hogar de acogida de 18 años, es la testigo clave en un escándalo que involucra a niños, políticos y hombres ricos que participan en fiestas sexuales. Sin embargo, cuantas más preguntas se hacen, menos claro se vuelve exactamente cuál es el papel de Blanca en el escándalo.

Basado en un hecho verídico.

La historia nos narra la vida de Blanca, una madre adolescente que vive bajo el amparo de la Iglesia, más específicamente, en un hogar que administra un sacerdote llamado Manuel. Un hogar para menores de edad, víctimas de violaciones y abusos sexuales. Y Blanca tiene información relevante para condenar a una persona poderosa. Por lo que ella se transforma en víctima y testigo crucial para este caso, dicho cura la protege y ayuda con mucha fuerza, con el fin de que se haga justicia.

La cinta nos muestra cómo se desarrolla en parte esta investigación, abogados, policías, una diputada que patrocina con el fin de que se imparta la justicia debida y la prensa atenta. Pero todo tiene obstáculos, la Iglesia se entromete negativamente, se cambia de abogado para continuar la investigación, y el nuevo es más inquisitivo en las preguntas, las amenazas aparecen, las dudas llegan.

Una película con un guion bien ejecutado, pues sin mostrar nos cuenta hechos sórdidos contra menores, nos insinúa brutalmente situaciones crueles. Con una ambientación oscura, con tonos grises y sepia, que le dan el tono adecuado a la narrativa lúgubre. Las actuaciones son muy convincentes, comenzando con sus protagonistas: Laura López, quien se impregna con su personaje, sus movimientos, su forma de hablar, ella es víctima, pero está llena de rabia. Sentimiento que es usado por este cura para querer manipular los hechos.

Una película que trata de justicia e injusticia, de valores, de mentiras y de violencia.

Una cinta donde nos interpela como sociedad, de crear centro de menores mejores, ser más humanos, que todo adulto debe cuidar a los niños, protegernos como sociedad; de hacer verdadera justicia, pero no en base a mentiras ya que, si son descubiertas, todo y literalmente todo, quedará en el olvido y eso es peor; porque lo correcto toma su tiempo, aunque nos exaspere.

Una cinta para discutir y que vale ver.

Película premiada en Venecia.

Ficha técnica

Director y guion: Fernando Guzzoni
Chile. 99 minutos. Drama.
Elenco: Laura López, Alejandro Goic, Amparo Noguera, Daniela Ramírez, Nicolás Durán Castro, Ariel Grandón, Marcelo Alonso, Jaime Vadell
Casa productora: Quijote Films
Dirección de fotografía: Benjamín Echazarreta
Montaje: Jarosław Kamiński y Soledad Salfate
Dirección de arte: Natalia Geisse
Sonido: Federico González Jordán y José Miguel Enríquez Rivaud
Música: Chloé Thévenin

No hay comentarios.:

Publicar un comentario