jueves, 18 de mayo de 2023

Cría Siniestra - Por Jackie O.

"La falta de afecto..."


La película se centra en Tinja, una joven pre adolescente que se esmera en complacer a su madre, una mujer obsesionada con presentar al mundo la imagen de una familia perfecta a través de su popular blog. Su padre es como si viviera en un mundo paralelo, donde todo está bien y no se complica en nada, su pequeño hermano es un despierto travieso.

Un día entra un cuervo a la casa y la madre, con la frialdad que la caracteriza, lo mata. Pero curiosamente aparece en el bosque este cuervo con un huevo, huevo que Tinja se lleva a escondidas y lo oculta para cuidarlo, donde cada día el huevo crece y crece, y Tinja comienza a encariñarse más y más, convirtiéndose en su refugio, pues su vida que aparenta felicidad, es de soledad.
Hasta que eclosiona, y emerge una extraña criatura que esta jovencita no le teme, es más, ama porque la siente parte de ella, pues le entregó su amor mientras esperaba su nacimiento. La nombra "Alli", y la cuida a medida que se convierte en su mejor amiga.
Pero no es una mascota cualquiera como se podrán imaginar.

Los sentimientos de una niña vulnerable, carente de amor no solo maternal sino de ambos padres, y que descubre un secreto de su madre, que no sabe qué hacer por su corta edad ante ello.
Confundida, carente de lo importante, busca refugio en un ámbito oscuro, sus síntomas de afecto se transforman y los traspasa, donde el peligro va naciendo para todos quienes rodean a esta jovencita.

El horror de un doppelgänger actúa sobre las emociones reprimidas de Tinja. La carencia de afecto es una bomba a punto de explotar.

Esta cinta nos muestra a una familia que se esmera en forzar mostrar que es una familia perfecta, llena de hermosos colores pastel, mesas impecables y modales perfectos. Aparentar ante otros, lo que sucede frecuentemente en el día a día, y eso hace que los adultos olviden lo importante.

Acá la inocencia se mezcla con lo aterrador.
Cuando no tienes el afecto que necesitas a tu corta edad, y la relación con tu familia no es de lo mejor, es fácil ser vulnerable y buscar refugio en otros (en realidad hasta a un adulto le sucede) peor es, cuando "crías" y entregas tu amor a un ser que, sin saberlo, llegará a cambiar tu vida y de todos quienes te rodean, de una forma aterradora.
Será que ¿todos llevamos un monstruo al interior?

Las imágenes me recordaron a los efectos visuales de antaño, 60'o 70', cuando existía falta de recursos para ello, y se usaban técnicas para que se viera más auténtico.
Por esa razón la criatura fue una marioneta animatrónica, creada por el diseñador animatrónico Gustav Hoegen y su equipo. A medida que el monstruo evoluciona, en lugar de la marioneta, lo interpretan diferentes artistas. El maquillaje de efectos especiales fue diseñado por el artista de efectos nominado al Premio de la Academia Conor O'Sullivan.

Una idea audaz, perturbadora, reflexiva, pero que en momentos falla en montar esas ideas. Pero que de todas formas, deja la idea central marcada.
Original en su formato, e interesante conocer nuevas formas de trabajos en otras latitudes.

Ficha técnica

Título original: Pahanhautoja (Hatching)
Dirigido por Hanna Bergholm
Escrito por Ilja Rautsi
Protagonista: Siiri Solalina, Sofía Heikkilä, Jani Volanen, Reino Nordin, Saija Lentonen
Cinematografía Jarkko T. Laine
Editado por linda jildmalm
Musica por Stein Berge Svendsen
Año 2022
91 minutos - Finlandia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario