jueves, 25 de mayo de 2023

La Sirenita - Por Juan Pablo Donoso

Nueva versión Disney del clásico cuento de Han Christian Andersen. Sólo que esta vez combina actores famosos con animaciones y efectos especiales de última tecnología.

El resultado es más un conjunto de bellísimos elementos visuales, y canciones, que un conflicto de potente resolución. Fue más emotiva la animación homónima de 1989. Tal vez porque era menos espectacular y más directa.

Igual, quien quiera descifrar enseñanzas, denuncias o símbolos, podrá hacerlo bajo esta esplendorosa parafernalia.

A lo largo de la historia del cine la empresa Disney - con dibujos o con actores - sólo juega a ganador. Sus filmes son siempre eficaces. Son para públicos masivos de adultos y niños. Han sido exhaustivamente elaborados para ese propósito. Los guiones se revisan y reescriben innumerables veces. Hay que encantar y emocionar a las masas de todo el planeta. Las canciones son siempre bellas, pegajosas y bien interpretadas. Nunca falta el humor y la ternura. Aplican fórmulas archi- comprobadas que sólo garanticen el éxito masivo del producto final. Después de todo, es una empresa comercial billonaria.

En esta, hay alarde de efectos especiales en las escenas submarinas. Infaltables serán los 3 pequeños amigos de la Sirenita: Sebastián, un leal crustáceo, Flounder, un pececillo, y Scuttie, un torpe pájaro marino. La eterna réplica de Pepito Grillo en Pinocho y los ratones de Cenicienta. Son los legendarios cómicos de toda fábula clásica.

Muy bien escogidos los actores para encarnar sus personajes. Frágil y adorable Ariel (Halle Bailey) como una sirenita de tez mulata para incluir el rango de las razas. Imponente la perversa bruja Úrsula (Melissa McCarthy - Espías y La Boda de mi Mejor Amiga), comedianta que siempre hace ostentación impúdica de su gordura. Y un solemne y poderoso rey Tritón (Javier Bardem) quien ante la pureza del amor de su hija Ariel por un príncipe humano (Jonah Hauer-King), debe reconocer su soberbia y otorgar sabio consentimiento final.

Aunque es más larga que la mayoría de las películas de Disney (2,15 hrs.) el relato va entregando conflictos escalonados rumbo al clímax final. Eso, y el desborde de escenarios deslumbrantes, salpicados de canciones y diálogos más extensos la hacen amena y variada.

Las copias en inglés con subtítulos permiten escuchar la belleza de las voces originales. Ignoro la calidad lírica de las copias dobladas al español. Si los niños ya pueden leer, recomiendo las habladas en inglés.

MUY COSTOSA, ESPECTACULAR Y EMOTIVA. LA FÓRMULA DE DISNEY SIEMPRE SEGURA.

Ficha técnica

Título Original: The Little Mermaid
2023 Fantasía, romance, música EE.UU. - 2, 15 hrs. 
Fotografía: Dion Beebe 
Edición: Wyatt Smith 
Música: Alan Menken 
Diseño Prod.: John Myhre 
Guion: David Mague, Rob Marshall, Juan de Luca 
Actores: Halle Bailey, Jonah Hauer King, Melissa Maccarthy, Javier Bardem 
Director: Rob Marshall

No hay comentarios.:

Publicar un comentario