lunes, 22 de mayo de 2023

La Madre - Por Carlos Correa Acuña

Sinopsis: Una letal asesina sale de su escondite para proteger a su hija, a quien dio en adopción años atrás. Juntas se verán obligadas a huir de todos los peligros que las acechan.

Difícil catalogar este nuevo estreno. ¿De acción? Apenas roza el suficiente. ¿Thriller? No alcanza a serlo. ¿Un drama, entonces? No hay mucho tampoco. El problema es que la película no resulta, no despega nunca, y parece de no creer el término anticipado del contrato de varios actores.

Si bien posee fotografías interesantes, este filme dirigido por Niki Caro no camina adecuadamente. Hay algo forzado en su ritmo y desarrollo, o más bien desconectado, tal como su música, y en especial cuando hay ausencia de banda sonora en varias de sus escenas. Jennifer Lopez intenta ser dura, en un papel muy distinto a sus últimos trabajos, pero se contagia con el ambiente y queda a medio camino. Pocas veces vemos un primer plano con brillo en sus ojos, algo que resulta a todas luces extraño para una actriz que aprovecha muy bien su imagen, desplante y atractivo. ¿Química femenina, entonces, entre madre e hija? Tampoco. Y del resto, poco, muy poco rescatable.

El guion, basado en una historia de Misha Green, tiene dos partes muy claras: una primera más activa y una segunda que representa el viaje de las dos protagonistas, ese camino y encuentro que finalmente es lo medular del relato. Tal como está desplegado, son dos películas -una por cada parte-, porque no observamos un punto de tensión común que construya una progresión hacia una cima que exija resolución.

“The Mother”, en síntesis, es plana porque sabemos hacia dónde va. No toma riesgos (ojalá hubiese tomado alguno como los de la protagonista), se diluye en lo predecible, y el relleno, al que por momentos recurre, la hace sentir más larga de lo que realmente es. Si se mantiene a flote es única y exclusivamente por Jennifer Lopez, quien con su carisma hace esfuerzos enormes para que este barco, que hace agua por todos lados, no termine en el fondo del mar.

Ficha técnica

Título original: The Mother
Año: 2023
Duración: 115 minutos
País: Estados Unidos
Compañías: Nuyorican Productions, Vertigo Entertainment. Distribuidora: Netflix
Género: Thriller. Acción
Guion: Andrea Berloff, Peter Craig, Misha Green. Historia: Misha Green
Música: Germaine Franco
Fotografía: Ben Seresin
Reparto: Jennifer Lopez, Lucy Paez, Omari Hardwick, Joseph Fiennes, Gael García Bernal, Paul Raci, Jesse Garcia, Yvonne Senat Jones, Edie Falco
Dirección: Niki Caro

No hay comentarios.:

Publicar un comentario