miércoles, 24 de mayo de 2023

Elizabeth Salazar: “Fue una bella experiencia participar en Bafici”

El pasado mes de abril, se realizó Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, donde tuve la posibilidad de participar como jurado de la competencia internacional.

Por Elizabeth Salazar T.

Fueron dos semanas intensas, Bafici se realizó desde el 19 de abril al 1 de mayo, durante esos días tuve la oportunidad de ver 18 películas, 15 que eran parte de la competencia internacional, donde participé como jurado. Hubo films provenientes de diversas partes del mundo como: Hungría, España, Italia, India, Chile y Argentina, por supuesto. El jurado Signis - de la Asociación Católica Mundial para la Comunicación- estuvo integrado por: Marina Turkieh (Argentina), una realizadora audivisual, que ganó el premio Signis en Bafici 2021 y Valeria González (Argentina) Productora y realizadora de cine y televisión. Miembro de Signis Argentina. Y yo, Elizabeth Salazar, periodista y crítica de cine, Miembro del Círculo de Críticos de Arte de Chile y de Signis Chile, a quienes representé en esta ocasión.

Los días que asistí a ver las películas en competencia, tuve también, la posibilidad de conocer y compartir con distintas personas, integrantes de otros jurados, realizadores, periodistas y también actores. En particular en una de las celebraciones, que se hacían tras las exhibiciones de películas, tuve la posibilidad de conocer a Arturo Pugh, actor conocido en Chile por ser el protagonista de la serie “Grande pa”, la que fue transmitida por televisión abierta, durante la década de los noventa, en varias ocasiones.

La labor como jurado, resultó bastante grata, nos juntamos en varias oportunidades con mis compañeras, para conversar acerca nuestras impresiones y las notas que teníamos, de los films vistos para así determinar las ganadoras. Que fueron las siguientes:

Segunda Mención Especial


Zanox – Risks and Side Effects, (Benő Baranyi, Hungría, 2022).

Justificación: Una comedia con elementos de ciencia ficción, bien lograda, con una crítica al sistema de salud. Está presente el tema de las enfermedades mentales y el uso de medicamentos en forma irresponsable, debido a la vulnerabilidad de quienes los utilizan.

Primera Mención Especial

The new greatness case, (Anna Shishova, Finlandia / Croacia / Noruega, 2022).

Justificación: Un documental comprometido, valiente y conmovedor que muestra, a través del caso de una joven presa política, la injusticia y violación de derechos humanos en Rusia. Valiosa, por otra parte, por su acompañamiento en la intimidad a la madre en el juicio, cuando va a la cárcel, en las manifestaciones y en su casa con la joven, integrando material de cámaras ocultas y otras imágenes del caso, más su voz en off en primera persona en torno al contexto sociopolítico.

Gran Premio SIGNIS

Upon Entry, (Alejandro Rojas, Juan Sebastián Vasquez, España, 2022).

Justificación: Película excelentemente dirigida que, con poco presupuesto, logra una mirada inteligente y una tensión creciente, con admirables actuaciones, guion y edición. Conmueve y cuenta con precisión el insidioso y discriminatorio sistema de control migratorio de Estados Unidos y el abuso de poder de funcionarios, que va más allá de lo relativo al control migratorio para actuar sobre la confianza dentro de los vínculos.

Realmente, fue una muy bella experiencia, agradezco a Signis Chile y Signis Alc, por podido haberla vivido. Me traje una maleta cargada de lindos recuerdos, por lo vivido durante esos días. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario