miércoles, 9 de septiembre de 2020

Proyecto Power - Por Carlos Correa

Disponible en Netflix.


Nueva Orleans, el crimen aumenta, hay una nueva droga en el mercado. Una píldora seduce porque otorga un súper poder por cinco minutos. Suena genial pero… ¿de qué se trata? ¿Qué poder se obtiene de esta nueva y sofisticada sustancia? No se sabe hasta que se consume. Además, la nueva píldora tiene ingeniería electrónica. Se activa antes y su efecto puede ser incluso mortal. Este nuevo “Power” es el centro de un relato que tiene al policía Frank Shaver -Joseph Gordon-Levitt- y al ex soldado Art -Jamie Foxx-, tras los responsables de su confección y venta. El nexo entre ellos es Robin -Dominique Fishback-, una joven estudiante, amante del rap, que trafica las píldoras en las calles de la ciudad.

La idea original de la cinta es interesante. ¿Quién no ha soñado con tener un poder especial aunque sea por solo cinco minutos? Invisibilidad, una piel a prueba de balas, una fuerza superior. Supongo que hay drogas que deben hacer sentir cosas parecidas y por eso la creación de una píldora poderosa puede ser una ambición compartida por muchos. El poder que genera pasa rápidamente a tener un compromiso mayor. Ya no es solo individual, también es grupal. No solo significa dinero, sino también la más amplia dimensión de la palabra poder.

El problema con “Project Power” no es su premisa sino su narración. Y si agregamos un elenco encabezado por dos actores de la talla de Jamie Foxx y Joseph Gordon-Levitt, también hay algo en su elaboración. Una buena idea debe tener un piso de sustentación, algo que provoque intriga, que enlace la historia y que, visible o tal vez oculto, permita que la originalidad se despliegue. Aquello está algo ausente en esta cinta dirigida por Henry Joost y Ariel Schulman. En específico creo que el guion carece de profundidad pues se dispersa con facilidad y resulta un poco anodino.

No obstante lo descrito, “Proyecto Power” es entretenida. Las escenas de acción emergen bien y la producción luce atractiva. Tal vez baste para estos tiempos en que necesitamos que la mente se vaya de las cosas serias que estamos viviendo. Es posible. Sin embargo, ante proyectos de esta envergadura, debemos ser más exigentes, sobre todo si generan expectativas y se rodean de una publicidad importante. Reitero que la película funciona pero deja la sensación que podría haber sido mejor, que desaprovecha una oportunidad. Pero es bueno variar y ver de todo un poco. Así podemos afinar el paladar y disfrutar de estilos distintos y propuestas diferentes. En este caso me quedo con lo básico, con los cinco minutos de un determinado poder, aunque la elaboración de la película esté más lejos de nuestros deseos. En fin, como diría un amigo muy querido, es lo que hay.

Ficha técnica

Título original: Project Power
Año: 2020
Duración: 113 minutos
País: Estados Unidos
Productora: Distribuida por Netflix. Netflix, Screen Arcade
Género: Ciencia ficción. Acción | Crimen. Drogas
Guion: Mattson Tomlin
Música: Joseph Trapanese
Fotografía: Michael Simmonds
Reparto: Jamie Foxx, Joseph Gordon-Levitt, Dominique Fishback, Machine Gun Kelly, Jim Klock, Rodrigo Santoro, Mike Seal, Courtney B. Vance, Amy Landecker, Azhar Khan, Michelle Torres, Allen Maldonado, Tait Fletcher, Yoshua Sudarso, Casey Neistat, Kyanna Simone Simpson, Andrene Ward-Hammond, C.J. LeBlanc, Christopher Winchester, Theodus Crane, Rose Bianco, Chip Carriere, Luke Hawx, Joseph Poliquin, Peter Jaymes Jr., Kim Baptiste, CG Lewis, Cory DeMeyers, Sam Malone, Toney Chapman Steele, Michael Wozniak, Justin Carmouche, Kaleb Williams, Eric Scarabin, Gordon Dexheimer, Aaron Mitchell, Mike R. Moreau
Dirección: Henry Joost, Ariel Schulman

No hay comentarios.:

Publicar un comentario