miércoles, 9 de septiembre de 2020

La vida de los peces - Por Alejandro Caro

Sinopsis: Andrés (Santiago Cabrera), que vive en Alemania desde hace diez años, regresa a Chile para liquidar su pasado antes de asentarse definitivamente en Berlín. Sin embargo, durante la fiesta de cumpleaños de uno de sus amigos, entra en contacto de nuevo con el mundo que abandonó e incluso vuelve a ver a Beatriz (Blanca Lewin), su gran amor. Ese reencuentro podría cambiar los proyectos y la vida de Andrés para siempre.


El cine de Matías Bize es íntimo y vinculado recurrentemente a las relaciones de pareja; así ha sido, por ejemplo, "En la cama del 2005", "La memoria del agua 2015", "En tu piel 2018".

La vida de los peces es un relato intenso, profundo, que va haciendo el protagonista principal en este regreso a la casa de su mejor amigo que ya no se encuentra, pero a la vez, el reecuentro con aquel amor que marcó su vida, que ha tomado otro rumbo, después de una larga espera de 10 años. Todos han cambiado, los amigos, sus hijos, los adolescentes no son los mismos y por supuesto ese amor que había quedado atrás al partir al extranjero. En este reencuentro hay algo extraño, una frialdad emocional, falta de pasión, desgano del protagonista que no se condice al ver ese gran amor perdido, aunque ya no le pertenezca. Aquí la ficción no superó la realidad.

Lo interesante de esta propuesta de Bize en su historia, son las decisiones que se toman, sobretodo en los vínculos con los demás, hay que hacerse cargo y el pasado nunca regresa, ni ya seremos los mismos por más que lo queramos.

Las relaciones de pareja son de suyo complejas y cada una tiene sus propios lenguajes, pero hay algo básico que mueve esa relación: el amor, pero no cualquier amor, sino el amor-pasión que se abre como un torbellino, eso no sucede aquí, por tanto el final es esperable...

Vale la pena verla, tiene buena fotografía, música, las actuaciones de Santiago Cabrera y Blanca Lewin (la musa de Bize) sostienen muy bien la historia.

Seguramente al verla nos acordaremos de alguna cita en un café, al cual no asistimos, pero esto, es sin llorar ni arrepentirse, para no seguir confinados como los peces en el acuario. 

Disponible en Ondamedia.cl 

Ficha técnica

Título original: La vida de los peces 
Año: 2010 
Duración: 84 minutos
País: Chile 
Dirección: Matías Bize 
Guión: Matías Bize, Julio Rojas 
Música: Diego Fontecilla 
Fotografía. Barbara Alvarez 
Reparto. Santiago Cabrera, Blanca Lewin, Francisca Cárdenas, Pedro del Carril, Diego Fontecilla, Matías Jara, Luz Jiménez, Sebastián Layseca, Juan Pablo Miranda, Victor Montero, María Gracia Omegna, Alicia Rodríguez, Antonia Zegers 
Productora: Ceneca Producciones 
Género: Drama. Romance, relación de pareja 
Premios. 2010 Premio Goya: Mejor película hispanoamericana

No hay comentarios.:

Publicar un comentario