sábado, 5 de septiembre de 2020

Princesita - Por Carlos Correa

Disponible en Ondamedia.cl


Sur de Chile, orillas del lago Llanquihue. En una cerrada comunidad vive Tamara -Sara Caballero-, una joven de 12 años que admira al líder y guía de esta secta. El grupo es reducido pero diverso, no se atisban conflictos, todo fluye, se ven felices, sin embargo dos hechos marcan su destino. Tamara debe asistir a la escuela y además está próxima su primera menstruación. Miguel -Marcelo Alonso-, le ha dicho que ese es un momento crucial porque el destino de la joven es concebir, con él, a su sucesor.

Esta película dirigida por Marialy Rivas no deja indiferente. La temática es intensa y el metraje se interna en la profundidad de un espacio que tiene marcadas características. Describe en forma muy clara el ambiente que rodea a Miguel, la admiración que produce en sus seguidores, el ensueño que genera creando una realidad que provoca engaños. Existen distinciones y privilegios. El ser elegido o elegida es una gran virtud. Tamara lo siente así, es privilegiada, ella es la elección de Miguel.

La sugestión, la hipnosis y la atracción de este líder, provoca sentimientos de seguridad y refugio. No obstante, lo que no se ve, bien sabemos, es la influencia en la conciencia de las personas que limita su actuar y genera miedo. La estrategia también incluye victimización, generando culpabilidad.

El asistir a la escuela rompe el círculo para Tamara. Hay otros jóvenes, son sus pares. Mujeres y hombres de la misma edad que comparten un espacio diferente. La joven sale entonces de la zona acostumbrada y sus preguntas podrían ser resueltas. La profesora -María Gracia Omegna- abre la posibilidad, surge la inquietud sexual, las dudas de Tamara aumentan.

Miguel parece alguien muy religioso pero su sentido de fe es diferente. Él lo ve como algo simple, tiene una visión distinta, incluso más cercana, pero es un poco a su medida. La comunidad está creado también bajo ese mismo concepto, con sus propias reglas y sus ideales. Las personas que la conforman deben someterse, no hay opción.

Marialy Rivas es directa. Muestra la transformación de Tamara y la usurpación de su niñez. Desnuda el abuso sin ninguna clase de velo. Lo presenta tal como es, con la complejidad del entorno en que se desarrolla y el temor que provoca. La inspiración en hechos verídicos se percibe en el metraje, lo que observamos se ve real, las proporciones resultan adecuadas. El centro es la aberración, en cómo se generan condiciones propicias. ¿Existe una posible salida?

Ficha técnica

Título original: Princesita
Año: 2017
Duración: 78 minutos
País: Chile
Productora: Coproducción Chile-Argentina-España; Fabula, Setembro Cine, Sudestada Cine S.R.L, Casting del Sur
Género: Drama | Sectas. Abusos sexuales. Basado en hechos reales
Guion: Marialy Rivas, Camila Gutiérrez
Música: Ignacio Pérez Marín
Fotografía: Sergio Armstrong
Reparto: Sara Caballero, Marcelo Alonso, María Gracia Omegna, Nathalia Acevedo, Nahuel Cantillano, Stefano Mardones, Agustín Silva, Isidora Uribe
Dirección: Marialy Rivas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario