viernes, 18 de septiembre de 2020

Agentes letales (Class of '83) - Por Carlos Correa

Disponible en Netflix. 


La premisa me sedujo, un dilema entre la ley y el orden, respeto y sacrificio. Pero ya hemos visto que buenas ideas a veces no llegan a puerto. Este es el caso. Veamos por qué.

Basada en el libro “The Class Of 83", escrito por Hussain Zaidi, la película presenta a Vijay Singh -Bobby Deol-, un policía rudo que ejerce como decano de la academia de entrenamiento de Nashik, India. Vijay no está conforme. Su designación es más bien un castigo. Una historia profesional pasada y una tragedia personal lo marcan. El tipo es frío y exigente, casi nunca va a dar clases, su leyenda es gigante.

Los alumnos de la academia siguen un entrenamiento intenso, no siempre con buenos resultados académicos. Vijay ve allí una oportunidad. Elige a los cinco de peor calificación pero que exhiben, a su juicio, un mayor grado de sagacidad. Su idea es armar un escuadrón secreto que actúe sin las restricciones propias del cuerpo policial. ¿La finalidad? Proteger el bien y destruir el mal. Les entrega libertad a para matar y así poder salvar a Bombay de la enfermedad de la corrupción.

Cuando entramos al desarrollo nos damos cuenta que la premisa inicial se trunca. La narración cae en vacíos que no remontan y falla tanto en el ritmo como en la caracterización.

“Class Of 83”, su título original, presenta esa línea delgada entre el respeto a la ley y su vulneración en aras de un bien superior, sin embargo esos límites difusos se hacen aún más imprecisos al no desarrollarse en forma correcta. Incomprensible, pero el guion cae una y otra vez en un ritmo cansino, sin urgencia y sin tensión. Aquello deriva en un rumbo oscilante que lejos de atraer, cansa e incluso agota.

La ambientación en los años ochenta funciona, sin embargo a la luz del color y la textura del relato, resulta sombría. Intencional o no, si la juntamos con el desarrollo del texto, obtenemos algo difícil de seguir debido a largas escenas impregnadas de creciente monotonía.

“Agentes letales” desperdicia su principal idea. Pese a su urgente declaración inicial respecto que “para mantenerle orden a veces se debe sacrificar la ley”, la cinta no consigue seducir con la elaboración de la temática. Al contrario, provoca tedio y no en pocas ocasiones el deseo de suspender la exhibición. Una pena para una película que “pintaba” mejor, que prometía algo más y que finalmente pareciera ser un acto fallido.

Ficha técnica

Título original: Class of '83
Año: 2020
Duración: 98 minutos
País: India
Productora: Distribuida por Netflix. Red Chillies Entertainment
Género: Drama | Crimen
Guion: Abhijeet Deshpande
Fotografía: Mario Poljac
Reparto: Bobby Deol, Vishwajeet Pradhan, Anup Soni, Joy Sengupta, Abhishek Bhalerao, Bhupendra Jadawat, Ravi Singh, Prithvik Pratap, Ahmareen Anjum, Hitesh Bhojraj, Ninad Mahajani, Sameer Paranjape
Dirección: Atul Sabharwal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario