lunes, 14 de septiembre de 2020

Historia de un oso - Por Jackie O.

“Una metáfora sobre hechos crueles”.


Es una historia emotiva y conmovedora, que nos muestra sin un texto un hecho que han vivido muchos chilenos con fortaleza.

Un viejo oso sale todos los días a la misma esquina para montar un espectáculo en un pequeño teatro que él mismo ha construido lleno de marionetas de hojalata.

A través de ellos narra la historia de un oso que es separado de su familia y capturado para trabajar en un circo. La nostalgia y el amor por su familia lo mantienen fuerte, y siempre con la esperanza de volver a encontrarlos.

La trama está impregnada de imágenes de la familia. De manera poética, la historia del oso se fusiona con la de su diorama y nos vemos atrapados en este drama familiar.

Este cortometraje narra una historia que hemos visto ya muchas veces, pero esta vez contada de manera fresca y diferente.

Un cortometraje que mezcla cuatro técnicas de animación: computarizada, 2D, 3D y Stop Motion, y que demuestra que las mejores historias se pueden contar en poco tiempo.

Tenemos muchos temas tratados: la felicidad de estar juntos, el dolor de la tragedia vivida, la violencia. Pero a pesar de todo, la libertad se impone, la esperanza, la unión, la familia impera, y nos muestra una caja de amor y de trabajo creativo.

Disponible en YouTube.

Datos:

- Premios: Óscar a Mejor cortometraje animado, así como en el año 2014 ganó el “Little Big Shots” en Australia a Mejor película, año 2014 ganó el Premio “KLIK! Animation” de los Países Bajos el Premio de la audiencia, y varios premios más.

- El 7 de agosto de 2016, en el Día del Niño, la productora Punkrobot y la editorial Zig-Zag presentaron y lanzaron al mercado chileno el álbum ilustrado del cortometraje. Fue dibujado con tinta china y coloreado con acuarela por Antonia Herrera y Gabriel Osorio. Cuenta con 36 páginas a color.

- Se dice que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, financiará a través del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes el largometraje de la historia, para 85 minutos de duración aproximadamente.

Ficha técnica

Dirección: Gabriel Osorio
Dirección artística: Antonia Herrera
Producción: Patricio Escala
Diseño de producción Jorge Ovando
Guion: Daniel Castro y Gabriel Osorio
Historia de Gabriel Osorio
Música: Dënver y Felicia Morales
Sonido: Christian Cosgrove
Fotografía: Gabriel Osorio
Montaje: Patricio Escala
Escenografía: Daniel Castro
País: Chile Año: 2014
Género: Animado Duración: 9 minutos
Productora: Punkrobot

No hay comentarios.:

Publicar un comentario