miércoles, 23 de septiembre de 2020

Raíz - Por Alejandro Caro

Sinopsis: Relata la historia de Amalia (Mercedes Mujica), una mujer de 26 años, y Cristóbal (Cristóbal Ruiz), un niño de 9, que viajan de Puerto Varas al pueblo de Ralún en busca del padre del niño. Recorriendo lugares apartados del sur de Chile, el viaje se convierte en una búsqueda personal para cada uno.


Esta ópera prima de Matías Rojas, que partió originalmente como un proyecto de titulación, lentamente fue tomando cuerpo y se apropió de la pantalla grande. Lo anterior no es menor, pues es una historia bien contada, íntima, que recorre no sólo los hermosos espacios físicos del sur de Chile, con todos sus ingredientes de bosques, lluvia, pero por sobre todo de gente afable, acogedora y hogares que invitan a entrar para recibir el calor del fogón y moradores.

La historia de "Raíz" se desarrolla en un ambiente realista, incluso algunos personajes no son actores profesionales (Cristóbal y la Sra. Celia) lo hacen desde sí mismos, esto último enriquece el relato por su naturalidad y verosimilitud. Rojas plantea algo muy interesante, la búsqueda del sentido de pertenencia y permanencia de las personas en relación a sus contextos socioculturales, como ha destacado el Director en alguna oportunidad.

Amalia y Cristóbal, cada uno de ellos tiene sus propios conflictos internos por resolver, donde no hay espacio para no hacerles frente.

Lo que parece más dramático es la búsqueda ese padre conocido, solo por el regalo de un balón de futbol, pero este mismo le servirá para cortar y cerrar esa búsqueda sin sentido, de una imagen paterna ilusoria. Cristóbal tiene una mirada muy interesante de las cosas y Amalia será su pasaporte para superar esa infancia, que pareciera no tener raíces.

Tiene una hermosa fotografía y música. Quiero destacar los silencios para dar espacio a la música y lenguaje de la naturaleza.

Es filme  para ver, obtuvo el premio “Pudú” Mejor película chilena el 2013 en el Festival de Cine de Valdivia, aunque su estreno fue en Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián.

Disponible en Ondamedia.cl 

Ficha técnica

Título original: Raíz 
Año: 2013 
Duración: 87 minutos 
País: Chile 
Director: Matías Rojas V. 
Guión Matías Rojas V. 
Música: José Pedro Del Pozo, Arturo Zegers 
Fotografía: Gabriela Larraín 
Reparto: Mercedes Mujica, Elsa Poblete, Cristóbal Ruiz, Eugenio Morales, Celia Uribe. 
Género: Drama 
Productora: Matías Rojas Valencia, Universidad Mayor 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario