miércoles, 23 de septiembre de 2020

Las Invisibles - Por Carlos Correa

Disponible en Netflix.

Esta cinta, adaptación del libro de la escritora francesa Claire Lajeunie, “Sur la route des invisibles, femmes dans la rue", publicado el año 2005, relata la historia del centro social para mujeres sin hogar “l’Envol”, que debe cerrar por falta de recursos económicos. El ayuntamiento, al conocer que solo el 4% de sus beneficiarias logra reinsertarse, ha decidido que ya no puede "continuar gastando sin resultados". Es urgente, quienes laboran en el centro tienen solo tres meses para encontrar una solución.

El desarrollo de la trama lo llevan cuatro protagonistas, Manu -Corinne Masiero-, la directora, Audrey -Audrey Lamy-, trabajadora social, Hélène -Noémie Lvovsky- voluntaria, y Angélique -Deborah Lukumuena-, ex persona sin hogar y ahora voluntaria de “l’Envol”. Estas mujeres se desviven por quienes asisten, la situación se hace cada día más apremiante y no tienen dudas para aplicar todo lo que esté en sus manos, incluyendo verdades a medias y omisión de hechos relevantes. Incluso llegan aun más lejos, deciden instalar un taller terapéutico y un dormitorio okupa clandestino.

La cinta presenta situaciones límite y, en algunos casos, dramáticas. Los requerimientos de quienes asisten al centro social son de primera necesidad porque las puertas de la sociedad se les han cerrado en la cara. La lucha es diaria, por mejores condiciones, por tener un hogar, por encontrar un trabajo para siquiera mantenerse. Es una triste verdad que recorre el fuero íntimo de este relato que, incorporando ligeros toques de comedia, aspira a lograr sensibilidad sobre un tema actual y preocupante.

La dirección de Louis-Julien Petit es por momentos confusa, tal vez debido al guion de Marion Doussot y la propia autora, Claire Lajeunie. Sobre todo al inicio, la caracterización de las protagonistas presenta dudas. La combinación de personajes, las conversaciones múltiples y el conjunto de situaciones que viven en lo cotidiano se tejen sobre un manto difuso. Pese a ello, la película avanza, aunque demore en establecer relaciones y entregar mayor información.

“Les Invisibles” apuesta fuerte por constituir una denuncia social. Su tono tiene más carácter documental que comedia. Expone, abiertamente, la carencia, el abandono y la precariedad. También muestra lo importante de la promoción humana, la confianza que se debe impulsar y depositar en las personas que necesitan ayuda para que puedan salir adelante. No oculta las dificultades, por momentos las caricaturiza para ilustrar de un modo palpable lo que sienten y sufren quienes viven en condiciones de extrema dificultad. Cuando todo parece perdido o sin salida, el empuje, la fuerza, el carácter y el coraje son elementos clave para lograr sobreponerse, un ejemplo para conseguir algo mejor. La tesis expuesta no es la solución de todos los problemas pero al menos logra la lo opuesto a su título; visibilizar lo que permanece oculto por acción u omisión.

Ficha técnica

Título original: Les Invisibles
Año: 2018
Duración: 102 minutos
País: Francia
Productora: Elemiah
Género: Comedia
Guion: Marion Doussot, Claire Lajeunie, Louis-Julien Petit
Música: Laurent Perez del Mar
Fotografía: David Chambille
Reparto: Fatsah Bouyahmed, Marianne Garcia, Audrey Lamy, Déborah Lukumuena, Noémie Lvovsky, Corinne Masiero, Pablo Pauly, Sarah Suco
Dirección: Louis-Julien Petit

No hay comentarios.:

Publicar un comentario