domingo, 13 de septiembre de 2020

What Happened, Miss Simone? - Por Jackie O.

“Un talento máximo lleno de demonios”.


Eunice Kathleen Waymon nació en 1933. A los 4 años tocaba piano de manera impresionante, y siendo patrocinada por una profesora de música siguió con clases particulares, pero era una jovencita negra, poco agraciada y pobre, para esos tiempos esas cualidades eran muy malas.

La diferencia entre blancos y negros era abrumante. Y no pudo cumplir su sueño, fue tristemente discriminada.

Eunice se trasladó de ciudad, conoció gente, tocaba el piano en bares y le agregó después el canto, hasta ser descubierta pues llamó la atención con su particular estilo. Ahí cambió su nombre a NINA SIMONE. Un nombre no escogido al azar, con un significado para ella.

Se enamoró y casó. La fama aumentó y el estrés de Nina comenzó a crecer, problemas psicológicos comenzaron a aparecer y otras dificultades.

Hizo de amigos políticos y activistas negros. Consiguió en una complicada época, que su música fuera mundialmente reconocida, y ella respetada.

Este documental nos muestra fotos inéditas, testimonios de familia, amigos y conocidos. Así como notas de su puño y letra. Donde nos habla de su depresión, sueños, alegrías, angustias y miedos.

Una activista de los derechos de los afroamericanos, que con su música se tomó la libertad de expresar su descontento. Una mujer que se atrevió y luchó.

Este documental nos habla de esto y más sobre su vida, pues también cometió muchos errores.

Una atractiva e interesante cinta, donde el orden de los planos la hace mantener buen ritmo.

Y no tienes que ser fans de ella para verla, confieso que yo no lo soy, pero me resultó muy humano conocerla más íntimamente.

Fabulosa, famosa, genio de la música, con miedos y demonios. Así era NINA. Y su música aún está vigente, solo cierra los ojos y déjate llevar por sus notas.

Nina, una voz que escapó hacia África para buscar sus raíces, pero más que eso su libertad.

Disponible en Netflix.

Ficha técnica

Dirigido por Liz Garbus
AÑO: 2015
Duración: 101 minutos
Género: Documental
País Estados Unidos
Idioma Inglés

No hay comentarios.:

Publicar un comentario