martes, 8 de septiembre de 2020

Profesores al ataque - Por Carlos Correa

Disponible en Netflix.


Me llamó la atención este estreno de Netflix por ser una película procedente de Indonesia. Me aventuré a verla como una oportunidad de conocer una factura diferente a lo habitual. ¿Resultó la experiencia? Veamos.

En un pueblo rural vive Taat Pribadi -Gading Marten-. Desde el inicio nos confía que le gusta el dinero, odia a los maestros y no se siente a gusto en su hogar. Los primeros minutos de la cinta nos muestran al protagonista en su intento por mudarse a la gran ciudad, realizar cualquier oficio, a toda costa, para vivir allí. Sin embargo, todo el sacrificio no resulta y debe regresar. Como quiere ganar dinero, necesita un trabajo. Para aspirar a un empleo que le llama la atención, le exigen un contrato… ¡de profesor!

Taat se enfrenta a lo que más odia. Postula a un puesto de maestro suplente en la misma escuela donde enseña su padre. Es lo que menos quiere, la distancia con su progenitor es enorme, hay una historia no resuelta, pero ni modo, debe hacerlo, aunque le incentiva también la presencia de Rahayu -Faradina Mufti-, una joven administrativa y profesora del colegio. Sin experiencia docente, comienza a impartir clases de dudosa calidad hasta que un robo cambia el curso de los hechos. Una banda se introduce en la biblioteca escolar y se lleva, pese a los esfuerzos por evitarlo, todo el dinero destinado al pago de los sueldos de todos los profesores. Taat asume ahora la misión de conocer la verdad y recuperar el dinero. ¿Lo conseguirá?

La cinta es una comedia. Funciona por momentos y arranca algunas sonrisas. Lo que esperaba diferente constituye mi primera decepción. A pesar de situarse en una cultura distinta, los códigos son similares a lo común en la confección de su relato. El carisma del protagonista se luce aunque su actuar es parecido a otros actores en papeles similares. Y no está mal, reitero que funciona por momentos. Incluso, este humor simple, con histrionismo y fórmulas conocidas, resulta entretenido de seguir.

La cinta transcurre según lo esperado. Esboza críticas a la educación en Indonesia sin profundizar demasiado. ¿Cómo alguien sin experiencia puede enseñar historia? Es cierto, es para la película, pero algo de verdad podría haber. Taat, además, está acostumbrado a decir ciertas mentiras para conseguir sus objetivos, pero es simpático, cae bien, por lo tanto avanza, aunque es evidente que tiene un flanco fácilmente vulnerable.

Cuando la cinta quiere transformarse en fábula y llegar a la moraleja, es demasiado tarde. No se siente real y más bien queda forzado. Lo aborda desde un tema profundo que es la vocación de enseñar, lo refleja el padre de Taat, admirado, querido y respetado por sus alumnos cuando ya está próximo a jubilar. Pero acá, la comedia no alcanza a convencer. Como los disparos al aire han sido abundantes, un acierto en el blanco resulta casual. Aun así, aunque no funcione el mensaje final, rescato el intento. Entretiene y al menos deja entrever algo distinto, a pesar que el epílogo sea fácil de aventurar.

Ficha técnica

Título original: Guru-Guru Gokil
Año: 2020
Duración: 101 minutos
País: Indonesia
Productora: Distribuida por Netflix. Base Entertainment
Género: Comedia. Drama
Guion: Rahabi Mandra, Dian Sastrowardoyo, Tanya Yuson
Reparto: Gading Marten, Boris Bokir, Kevin Ardilova, Ibnu Jamil, Shakira Jasmine, Faradina Mufti, Nikandro Mailangkay, Dian Sastrowardoyo, Arswendi Nasution, Asri Welas, Kiki Narendra
Dirección: Sammaria Simanjuntak

No hay comentarios.:

Publicar un comentario