miércoles, 2 de septiembre de 2020

Konün Wenu, la entrada al cielo - Por Alejandro Caro

Sinopsis: 
Akun, un niño Pehuenche vive con sus abuelos en medio de las montañas en el Alto Bío Bío, mientras ellos caminan hacia la veranada con sus animales, al pasar a los pies del volcán Kallaquen, el abuelo le cuenta, que por ese lugar cabalga Chaw Genechen en su caballo y que en la cumbre del volcán esta el "Konün Wenu, la entrada al cielo". Un día Akun se pierde en el bosque y decide ir en busca del Konün Wenu a ver a su madre la cual murió hace algunos años. 

Sugiero para este largometraje inicialmente hacer que nuestra alma se aquiete y recobre su calma, pues el ritmo del relato, las pausas y silencios de los diálogos y la música, nos invitan a adentrarnos tanto en las enseñanzas, como en los paisajes, en el bosque, las montañas y de alguna manera experimentar el encuentro que tendrá Akun.

Francisco Toro usa acertadamente la lengua mapudungún para los diálogos de los personajes, los cuales, son casi surgidos de una conversación cotidiana, acercando el relato con absoluta normalidad al espectador participante de este recorrido hacia el lugar sagrado que viaja Akun, guiado y conducido por su abuelo al encuentro del Creador de todas las cosas y seres que le rodean.

Mientras veía esta obra pensaba en ese cántico de San Francisco a la Creación y que el Papa recoge en “Laudato Si”, como el abuelo enseña a su nieto el respeto por la madre tierra, el bosque, los animales, o el agua, donde él pide permiso al río para beberla, se respetan los ciclos de la tierra, es una alegoría por el cuidado al medioambiente, donde se toma solo lo necesario.

En esta Cosmovisión Mapuche y viaje de aprendizaje espiritual de Akun, está presente el perdón, el pedir ayuda al Creador en una armonía con todos los seres vivientes.

Finalmente, no puedo dejar este comentario sin mencionar la noticia, que el escritor poeta y oralitor de origen mapuche Elicura Chihuailaf Nahuelpan, obtuvo el Premio Nacional de Literatura año 2020. Chuihuailaf, además de agradecer el premio dice:"momento tan tremendo que vive el mundo, la naturaleza nos ha dado una dura advertencia", y que esperaba que "conversando podamos avanzar en el buen vivir". Lo anterior está con una estrecha “consonancia" con “Kunun Wenu”.

Menciono este poeta de la etnia mapuche pues existe un vinculo profundo entre la poesía y el cine como un lenguaje poético que conduce a la audiencia hacia su propio viaje de significado y por lo tanto, de sentido existencial como lo hace el film de Francisco Toro. 

Disponible en Ondamedia.cl

Ficha técnica

Año: 2010 
País: Chile 
Duración: 76 minutos 
Idioma: Mapudungún. Subtítulos en español. 
Dirección: Francisco Toro Lessen 
Asistente de dirección: Victoria Abarzúa 
Guion: Francisco Toro Lessen 
Dirección de fotografía: Jorge Aguilar 
Montaje: Francisco Toro Lessen 
Música: Álvaro del Canto, Diego Fuentealba, Kalule 
Sonido: Claudio Ortega 
Reparto: Pedro Manquepi, Juan Purran,Carmen Neculman 
Producción: Ramón Ávila

No hay comentarios.:

Publicar un comentario