sábado, 26 de septiembre de 2020

El Diablo a todas Horas - Por Juan Pablo Donoso

Disponible en Netflix.

Impacta, choquea y, a la vez, nos mantiene cautivos esperando saber en qué terminará. 

Es la versión cinematográfica de la novela homónima escrita por Donald Ray Pollock, quien participa en ella como Voz del Narrador.

El director neoyorkino Antonio Campos (Afterschool -2008) junto a su hermano guionista Paulo Campos, logran penetrar en aquellos rincones del alma humana donde se confunden las fronteras entre el bien, el mal, y los peores instintos asesinos.

El título es poco atractivo, y hasta difícil de recordar. Mas, al igual que la novela, expresa con exactitud la médula del relato: la presencia solapada del Demonio entre nosotros.

El tema de la maldad - natural o premeditada - se ha tratado muchas veces en el cine y el teatro. Desde las tragedias griegas hasta exponentes contemporáneos como Jean Genet, David Lynch, Tarantino, Glauber Rocha y Jodorowsky. Y cuando más nos espanta es cuando se oculta tras el rostro de inocencia, de equilibrio y de bondad.

Los personajes de este relato semi-autobiográfico son campesinos sencillos y de apariencia pacífica. Respetuosos de la ley y apegados a su fe cristiana: “Con lo que sea tu Miedo se identificará Satanás”.

Al terminar la 2ª Guerra Mundial, retorna el soldado Willard Russell a su hogar en un perdido pueblito de Ohio. Junto con formar una bella familia, intentará borrar de su memoria los horrores vividos en batalla. Infundirá en su pequeño hijo Arvin el coraje para hacerse respetar, y la fe ciega en el poder de la oración.

Vendrán las décadas de los 50 y 60. Y desde lo que parecía sano, limpio y ordenado, irá emanando la podredumbre siniestra que guardaba en sus entrañas. Una comunidad de personas, demasiado relacionadas entre sí, donde ni siquiera la práctica religiosa se salva de la corrupción, la política y el crimen.

Por venir de la literatura entrecruza varias historias paralelas en una trama bien tejida. Así el protagonismo se desplaza de unos en otros, dando a todos importancia, sin dejar hilos sueltos.

Admirable selección de buenos actores, estadounidenses e ingleses. Todos rinden lo mejor guiados por una sólida dirección, y al servicio de un argumento cargado de oportunidades para lucir sus talentos.

Tom Holland - a quien conocíamos como el joven Spider Man - aquí, como el adolescente Arvin demuestra ser un actor talentoso y carismático. Al huir de aquel pueblito infernal, sólo le queda aprovechar su demonio vengador interno enrolándose para ir a pelear en Viernam.

TESTIMONIO AUTOBIOGÁFICO DE LA PERFIDIA AGAZAPADA EN LA APARENTE TRANQUILIDAD DE UN PUEBLITO RURAL. 

Ficha técnica     

Título Original: The Devil at all Time
2020 EE.UU. - 2,18 hrs. 
Fotografía: Lol Crawley 
Edición: Sofía Subercaseaux 
Música: Danny Bensi, Saunder Jurriaans 
Diseño Prod.: Craig Lathrop 
Guionistas: Paulo y Antonio Campos 
Actores: Tom Holland, Robert Pattinson, Haley Bennett 
Director: Antonio Campos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario