miércoles, 16 de septiembre de 2020

Se busca papá - Por Carlos Correa

Disponible en Netflix.


A Blanca Díaz -Natalia Coronado- le gustan los desafíos. Le encanta andar en bicicleta, hacer piruetas, jugar al límite. La relación con su madre Fernanda -Silvia Navarro-, pasa por malos momentos, blanca no le habla, la comunicación está rota. Tampoco se lleva bien con su nana. El colegio es tal vez su único espacio y su amiga Laura, su confidente.

Fernanda le tiene prohibido a Blanca andar en bicicleta. Ambas sufrieron una pérdida importante producto de un fatal accidente. La aprensión es comprensible, sin embargo Blanca se resiste, escapa, sueña. Ella es buena sobre las dos ruedas, por eso su amiga Laura la impulsa a participar en una competencia de BMX (Bicycle Motocross). El premio es importante pero mayor es el reto que representa. Pero hay un problema, la debe inscribir alguno de sus padres y por cierto, no cuenta con la venia de su madre.

En ese momento surge la idea de buscar un papá sustituto para que la inscriba en el certamen. Luego de un ingenioso “casting”, ambas amigas se acercan a Alberto -Juan Pablo Medina-, un ex actor con cierta fama que maneja un auto prestado para una aplicación de transporte porque tiene crecientes problemas económicos. Reticente en un comienzo, Alberto lentamente comienza a ceder. Vemos que sufre mucho, se encuentra atrapado, también arrastra una dolorosa partida.

Lo que propone esta cinta mexicana del director Javier Colinas es un mensaje de cercanía, superación y amor. El envoltorio es sencillo y el relato no intenta profundizar. La idea es que a través de algo simple y liviano, nos acerquemos a lo que sienten sus protagonistas. Tampoco juega al misterio. Podemos anticipar gran parte de la trama sin mayor problema. No hay giros, tampoco sorpresas, la narración es lineal y sigue absolutamente lo que esperamos.

En el transcurso del metraje surgen otros temas, el trabajo de Fernanda como productora de cine -una auto referencia quizá para el propio equipo de la película-, la frustración de un ex actor que no quiere ser reconocido, un manager “amateur” que aun sueña con algún golpe de suerte, y otros más. Son destellos que rodean la historia central y que agregan humor en dosis pequeñas.

“Se busca papá” funciona como despeje mental. Tal vez solo eso y muy poquito más. Sabemos, de antemano, que tampoco tiene un compromiso mayor. ¿Es suficiente con eso? Creo que no. El guion diluye el mensaje y lo transforma en algo ramplón. ¿Muy exigente? Tampoco. Creo que una cinta puede imprimir algo más, desarrollar mejor su contenido en base a la idea original, respetando su línea y también su finalidad. Llegar a un público masivo representa un tremendo desafío, pero abandonar ciertos conceptos es delicado. Esta cinta lo hace y sus faltas la dejan al borde del vacío. Una pena, porque la historia de Blanca y Alberto merecía mayor atención, mayor dedicación, mayor cariño. En fin, al menos podemos rescatar el mensaje.

Ficha técnica

Título original: Se busca papá
Año: 2020
Duración: 103 minutos
País: México
Productora: Distribuida por Netflix. Corazón Films, Pocket Pictures
Género: Comedia. Drama | Cine familiar. Comedia dramática. Familia. Ciclismo. Cine dentro del cine
Guion: Javier Colinas, Paulette Hernandez, Fernando Barreda Luna (Idea: Víctor Avelar)
Música: David Murillo R.
Fotografía: Jerónimo Rodriguez
Reparto: Juan Pablo Medina, Silvia Navarro, Natalia Coronado, Luis Ernesto Franco, Roberto Quijano, Victoria Viera, Omar Fierro, Alberto Guerra, Patricia Reyes Spíndola, Rodrigo Murray, Gonzalo García Vivanco, Luis Arrieta, Marisol del Olmo, Martha Claudia Moreno, Aleyda Gallardo, Moisés Arizmendi, Mauricio Argüelles, Lisette Morelos, César Rodríguez, David Fridman, Ximena García, Ela Velden, Karen Leone, Paola Miguel, Mauricio Ugalde
Dirección: Javier Colinas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario