jueves, 24 de septiembre de 2020

El robo del siglo - Por Carlos Correa

Miniserie disponible en Netflix.


Inspirada en hechos reales, explora el atraco al Banco de la República de Colombia. Corre el año 1994 y un grupo de osados ladrones aspira al mayor robo perpetrado hasta entonces. Se trata de hacerse de un botín de billetes recién emitidos y que llegan al Banco para luego ser repartidos en todo el país. El monto acumulado en dicha reserva es multimillonario y la instancia apropiada es una ventana de tiempo que permite ingresar al lugar justo el día en que el cargamento se encuentra de paso en la bóveda principal. 

El papel protagónico está a cargo de Andrés Parra que caracteriza a Roberto "Chayo” Lozano. Versátil y carismático, Parra tiene otras interpretaciones con destacado reconocimiento, interpretando a Sergio Jadue en “El Presidente” y a Pablo Escobar en “Escobar, el patrón del mal”. Lo que hace este actor con "Chayo” es notable. Combina el drama personal y familiar de este particular líder y al mismo tiempo le imprime una hilarante personalidad. Le acompañan Christian Tappan, como Jaime Molina "El Abogado”, y Marcela Benjumea como "Doña K”, personajes también principales para una historia que rápidamente nos pone al día de los sucesos.

El relato es ágil y adictivo. La fórmula funciona muy bien porque termina un capítulo y no podemos dejar de ver el siguiente. El ritmo es frenético y pareciera que la serie acabará muy pronto, sin embargo las vueltas y giros deparan más sorpresas. El guion sorprende con otros personajes junto a historias secundarias que se entrelazan con la acción principal.

En “El robo del siglo”, las fichas están puestas en la preparación del atraco, en el robo mismo y en lo que sucede después, pero no se queda solo en eso. La configuración de sus protagonistas es bastante más profunda y muchas veces en cortas escenas se logra ilustrar lo que cada uno representa. Los integrantes de la banda tienen apodos que llaman la atención pero que también los describen fielmente. Es así como podemos visualizarlos y conocer sus motivaciones. Esta parte, mucho más emotiva y dramática, desarrolla la empatía con estos bandidos. Una vez más, rápidamente, nos sumamos a su bando, no queremos que los atrapen, ya no se trata del bien contra el mal, ellos son nuestros “amigos” y deben salir airosos pese al crimen que cometen.

Las similitudes con otras películas o series son evidentes. Quizá la más cercana es la famosa “La casa de papel”. Es cierto, es válida la comparación, pero esta serie marca diferencia por su componente latino y su raíz colombiana. Este puede ser un suceso en cualquier país de nuestra región, sin embargo el relato lo posiciona claramente y lo rodea de su gente y de su idiosincrasia. Además, el atraco existió y es públicamente conocido, por lo que hacer una ficción sobre aquello implica un desafío aun mayor. Los detalles sabrosos seguro son parte de la imaginación, pero hay otros que son parte de lo sucedido y ya se encuentran en el inconsciente colectivo de la opinión pública.

Muy entretenida esta serie, vale la pena verla y disfrutarla. Da gusto cuando una producción supera sus expectativas y ofrece más de lo que promete. De nuevo un reconocimiento a Andres Parra por su fantástico trabajo junto a todo el equipo actoral. Un trabajo impecable, de excelente factura, bien ejecutado y bien filmado.

Ficha técnica

Título original: El robo del siglo
Año: 2020
Duración: 6 capítulos de 40 minutos aprox.
País: Colombia
Productora: Distribuida por Netflix. Dynamo Producciones
Género: Serie de TV. Thriller. Drama | Basado en hechos reales. Robos & Atracos. Años 90. Miniserie de TV
Guion: Pablo González, Camilo Salazar Prince, Natalia Santa, Nicolás Serrano
Música: Felipe Linares
Fotografía: Paulo Pérez
Reparto: Andrés Parra, Christian Tappán, Marcela Benjumea, Katherine Vélez, Juan Sebastián Calero, Ramses Ramos, Paula Castaño, María Camila Zea, Alberto Cardeño, Waldo Urrego
Dirección: Pablo González (Creador), Camilo Salazar Prince (Creador), Pablo González, Camilo Salazar Prince, Laura Mora Ortega

No hay comentarios.:

Publicar un comentario