sábado, 12 de septiembre de 2020

Vendrá la Muerte y tendrá tus Ojos - Por Juan Pablo Donoso

Una lenta, triste y delicada historia de amor lésbico.

Actuaciones honestas y sobrias. Sin desbordes emocionales.

Prolija fotografía. Bella composición de espacios y profundidad de planos. Preciosismo en los encuadres de detalles. Tomas largas y plásticamente hermosas.

El argumento es muy tenue. Dos mujeres que se aman y siempre han vivido juntas, deberán enfrentar la enfermedad y próxima muerte de una de ellas. Se trasladan a una cabaña en un bosque a esperar el momento final.

Hay etapas de ira y conformidad. Sufren casi sin palabras. Brotan memorias de infancia, tal vez ciertas o sólo idealizadas. El bosque frondoso, y un lago cercano, albergarán otros amores homosexuales espontáneos, mientras varias muchachitas bailan libremente hacia el futuro junto a las olas. La presencia de un perro que merodea entre los árboles será quien traiga la Muerte en sus Ojos.

¿Qué está en Juego en este relato? La compañía mutua - impotente - ante la fatalidad sin palabras que se avecina.

El valor está en los silencios, las miradas, en las luces y sombras. La honestidad con que las dos actrices principales - Julieta Figueroa y Amparo Noguera - encarnan sus personajes nos permite compartir sus caricias, sus recuerdos, y aceptar su destino inevitable.

Nuestro único reparo ante la fluidez poética del relato está en un diálogo relativo a la represión militar en Chile de los años 70. Salvo la remota similitud con el miedo a la muerte, nos suena como un apéndice político forzado e innecesario.

Un filme que nos invita a privilegiar la riqueza del amor sincero por encima de los cánones sexuales de género.

EL BELLO AMOR DE DOS MUJERES. TRISTE, ATMOSFÉRICA Y SUGERENTE.

Ficha técnica


Drama, romance - 2019 
Chile, Argentina, Alemania - 1,26 hrs. 
Cactus Medios 
Fotografía: Cristián Soto 
Edición: Raimundo González 
Diseño Prod.: Catalina Devia 
Actores: Julieta Figueroa, Amparo Noguera, Naldy Hernández 
Guionista y Director: José Luis Torres Leiva

No hay comentarios.:

Publicar un comentario