jueves, 17 de septiembre de 2020

Encandilan luces - Por Carlos Correa

Disponible en https://centroartealameda.tv/


Un extraño viaje se presenta en este trabajo. La misión es desentrañar la historia de una curiosa banda conocida como “Los Síquicos Litoraleños”. Ya el título, “Encandilan luces, viaje psicotrópico” produce inquietud. El director Alejandro Gallo Bermúdez se sumerge en imágenes antiguas, videos de YouTube, entrevistas, recitales y giras de un conjunto que vamos descubriendo mientras transcurre el metraje.

Un inicio confuso nos saca cualquier estructura. Al no saber del tema no queda otra que dejarse llevar. De a poco empezamos a vislumbrar detalles gracias a las primeras entrevistas. Músicos experimentales, periodistas, un intelectual y varias crónicas sirven como fuente de información. Nos situamos en Curuzú Cuatiá, una ciudad de Argentina ubicada en el sur de la provincia de Corrientes, lugar de origen de los integrantes de la banda. Revisamos costumbres, nos percatamos de la raigambre que tiene la zona.

¿Pero, quiénes son estos “Síquicos litoraleños”? A esta altura ya sabemos que es una banda que basa su trabajo en el folklore. Aprendemos que el Chamamé tiene origen religioso y que significa bailando bajo una ramada. Según nos explican, el grupo lo lleva al extremo. Hay mucho de improvisación y lúdico en un resultado sonoro que, de buenas a primeras, resulta muy poco entendible.

El documental avanza explicando la influencia de la banda en otros conjuntos. Incluso lo que llaman “contrabando” de temas, es decir, la apropiación la música por parte de sus seguidores.

La raíz local se siente. Gallo Bermúdez quiere impregnarlo y su recorrido lo consigue. “Los Síquicos litoraleños” son casi parte de una mitología, no aparecen mucho en escena, no parecen reales, pero ahí están, vestidos con túnicas y pelucas, bailando “psicodélico”. Sus videos y sus discos existen, también sus recitales y una gira a Europa que el mismo director filma de primera mano. Los testimonios recogidos, muchos y variados. Se habla de una inspiración casi extraterrestre.

Con un “desorden-ordenado”, el director construye un relato que nos acerca a esta cultura pop desconocida. Algunos llaman a esta banda como "El Pink Floyd de los Pobres". ¡Wow! Increíble paralelo.

Definitivamente el documental no se centra en lo que escuchamos, en lo que suena, o en lo que la banda interpreta. En nueve capítulos temáticos expresa lo que sucede en las personas que tienen la experiencia vivirlo. Acá surgen sensaciones, ambientes y atmósferas, un fenómeno difícil de explicar. El exceso y colapso de sonido adquiere con ello otra dimensión, personal y grupal. Provoca admiración, reacción, seducción.

El trabajo de Alejandro Gallo Bermúdez rescata al grupo y lo transforma en algo cercano. Aquí están “Los Síquicos”, los músicos, junto a sus estudiosos, sus fanáticos y sus seguidores. El viaje psicotrópico consigue así su objetivo. Más vivo que nunca se siente este folklore litoraleño, original y transformador, impulsado “underground” por una banda insólita e inusual, auténtica y efectiva.

Ficha técnica

Título original: Encandilan luces, viaje psicotrópico con Los Síquicos Litoraleños
Año: 2018
Duración: 80 minutos
País: Argentina
Productora: Carbono Films, Neuronas In Memoriam
Género: Documental | Documental sobre música
Guion: Alejandro Gallo Bermúdez, Santiago Van Dam
Música: Los Síquicos Litoraleños
Fotografía: Hernán Luna
Reparto: Documentary
Dirección: Alejandro Gallo Bermúdez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario