jueves, 10 de septiembre de 2020

Increíble pero falso (La invención de la mentira) - Por Carlos Correa

Disponible en Netflix.


La ciudad donde vive Mark Bellison -Ricky Gervais- es especial. En realidad, el mundo en el que vive es bastante especial. Lo vemos en las acciones cotidianas, en los diálogos que se producen y en las interacciones entre sus habitantes. ¿Qué es lo que les caracteriza? Las personas son sinceras y honestas. Demasiado, tal vez. Actúan sin filtro, no guardan nada. Entregan su opinión directamente, sin medir consecuencias. Dado esto, no es extraño que a Mark lo llamen “fracasado” y tampoco que todos le anticipen que lo van a despedir de su trabajo de escritor de películas sobre relatos históricos que no despiertan mayor interés.

Una cita fallida con Anna McDoogles -Jennifer Garner- pesa aun más en el protagonista. Ella le dice abiertamente que por su apariencia y situación económica no le resulta atractivo. Entonces, sin trabajo y sin posibilidades con la mujer de sus sueños, parece que no hay nada más que hacer. Pero algo sucede producto de esta desesperada condición. Mark miente por primera vez, algo absolutamente impensado e imprevisto para esta sociedad. Se constituye así la primera mentira, el momento fundante. Claro, el problema no es solo esta inesperada acción de Mark, es que a él le creen. Se abre una ventana y el protagonista la aprovecha a su favor. La situación se complica aun más cuando Mark acompaña a su madre moribunda y siente su voz expresando profundo miedo porque cree que irá a un lugar vacío, sin nada. Esta idea lo impulsa a inventar una mentira extraordinaria, su madre se siente así más tranquila, incluso feliz, cierra sus ojos y muere en paz. El relato que es escuchado por el personal del hospital, se difunde rápidamente, crece como bola de nieve y luego resulta inmanejable.

Esta cinta escrita y dirigida por Ricky Gervais y Matthew Robinson se inserta en el género de comedia. El ambiente que genera es también especial porque, aunque saca alguna sonrisa, el guion se orienta más hacia el drama. Este hombre perdedor, que le va mal, que no consigue ningún tipo de éxito, presenta un escenario francamente deprimente. ¿Empatizamos con él? Tal vez y solo en un comienzo, porque luego que empieza la seguidilla interminable de mentiras, la premisa se desvanece y surge la mayor liviandad del relato.

Lo rescatable de esta cinta es su idea central, lo que surge sobre la verdad y la honestidad. Acá hay algo para analizar porque la sentencia señala que en este mundo fantástico no existe la mentira. Es cierto, nadie miente, pero está súper exagerado el otro punto, decirlo todo aunque no se pregunte la opinión. Este exceso de verdad, una especie de volcán de sinceridad, trae consecuencias. Y aquí le concedo un punto porque desde un concepto elaborado de manera ridícula y tal vez absurda, podemos sacar algunas lecciones.

“The Invention of Lying” quizá funcione como moraleja. En nuestras relaciones sociales y personales sabemos que existen límites. Los valores son importantes y el respeto a ellos debería ser algo intransable. Mentir es incorrecto, lo sabemos. Y tal vez ocultar algo, o no decirlo, también es una forma de mentir. Omitir sería, entonces, otro tipo de mentira. Pero a veces es necesario cuidar las consecuencias de lo que decimos directamente porque podemos herir. No es sencillo el dilema entre forma y fondo. Buscar asertividad, adecuadamente y cuidando el respeto de los valores principales es el desafío, más aún en tiempos en que la diversidad se ve amenazada por la intolerancia y polarización. Verlo exageradamente puede resultar burdo, incluso una tomadura de pelo, sin embargo ayuda a reflexionar sobre lo que es “políticamente correcto” o acertado. Este es el valor que emerge de este relato que, a pesar de sus limitaciones, resulta entretenido.

Ficha técnica

Título original: The Invention of Lying
Año: 2009
Duración: 100 minutos
País Estados Unidos
Productora: Warner Bros., Lin Pictures, Lynda Obst Productions, Media Rights Capital (MRC), Radar Pictures, Wintergreen Productions
Género: Comedia. Fantástico
Guion: Ricky Gervais, Matthew Robinson
Música: Tim Atack
Fotografía: Tim Suhrstedt
Reparto: Ricky Gervais, Jennifer Garner, Rob Lowe, Jonah Hill, Louis C.K., Jeffrey Tambor, Fionnula Flanagan, Tina Fey, Jason Bateman, Martin Starr, Christopher Guest, Jimmi Simpson, Edward Norton, Philip Seymour Hoffman, Stephanie March (Voz: Patrick Stewart)
Dirección: Ricky Gervais, Matthew Robinson

No hay comentarios.:

Publicar un comentario