lunes, 7 de septiembre de 2020

Könun Wenu - Por Carlos Correa

Disponible en Ondamedia.cl 


En torno a una mesa compartida Abuela, abuelo y su nieto Akun se preparan para la veranada. Hace años que no van, unos seis, aproximadamente. Tienen malos recuerdos. Brotan del abuelo palabras sentidas sobre los ancestros de su pueblo, sobre la tierra, sobre el sufrimiento y la pena. Debe dejarlo atrás, seguir adelante. Akun escucha, en silencio, obediente. Las imágenes son elocuentes. El sur de Chile en el Alto Bío Bío emerge frondoso, resplandece, es exuberante.

Campo abierto, animales y un verde intenso dan inicio al viaje. El abuelo ha enseñado a Akun sobre el respeto y el cuidado de la tierra. Ambos se internan por un precioso bosque nativo lleno de Araucarias donde recogen sus piñones. Ya habían hablado sobre la cumbre del volcán Kallaquen. Allí se encontraría el "Konün Wenu, la entrada al cielo”. El niño está ansioso porque podría ver a su madre, tal vez incluso hablarle si el Gran Padre lo permitiera. Entonces, cuando separan caminos y Akun se extravía, decide iniciar su propia búsqueda para llegar al lugar del encuentro.

Los paisajes, las luces y el color de la cinta son llamativos. El viaje implica un nuevo sol, una tierra nueva, siempre acompañado con la sabia enseñanza de los ancestros. La película reitera la importancia de este ejemplo a través de lo cotidiano, de la tradición y la cultura.

Escrita y dirigida por Francisco Toro Lessen, “Könun Wenu” tiene un tratamiento audiovisual que pone acento en su texto declamado. Hablada en mapudungún, las palabras y frases adquieren un indudable sentido poético. Las imágenes tiene menos cercanía, son más bien generales, planos abiertos con fotografías de hermosos paisajes y encuadres que resaltan la belleza del lugar. La emoción está en las palabras, en los diálogos y en la voz “en off” de Akun que describe sus sentimientos.

Este camino, a través de la lluvia, la nieve y las montañas, no está exento de dificultades. Akun se ve enfrentado a decisiones cruciales. Se encuentra cara a cara con el mal. Debe decidir si confía o no. El impulso de su madre es vital, sigue adelante, persiste. También se hace gráfico un encuentro con el bien. Los ritos y enseñanzas del abuelo cobran sentido. Ahora es Akun quien debe pedir permiso para beber el agua y continuar su marcha.

“Könun Wenu” tiene un gran sentido religioso. El reconocimiento al Creador, al Gran Padre, que todo lo sabe, que todo lo escucha, es permanente. Akun lo entiende y lo lleva a la práctica. Sabe que está allí, con él, acompañándole en su viaje. Las imágenes son majestuosas y distantes, solo al final nos entrega primeros planos cercanos. El acento está puesto en la naturaleza, en la tierra, en el agua, en el viento. Francisco Toro Lessen invita a realizar un recorrido con más poesía que elaboración visual. Aceptemos su propuesta, dejémonos llevar y aprovechemos esta ventana al alma del pueblo Pehuenche.

Ficha técnica

Título original: Könun Wenu
Año: 2010
Duración: 75 minutos
País: Chile
Productora: Imaginaria Audiovisual
Género: Drama
Guion: Francisco Toro Lessen
Música: Kalule, Diego Fuentealba, Álvaro del Canto
Fotografía: Jorge Aguilar
Reparto: Pedro Manquepi, Juan Purran, Carmen Neculman
Dirección: Francisco Toro Lessen

No hay comentarios.:

Publicar un comentario