sábado, 19 de septiembre de 2020

Ya no estoy Aquí - Por Juan Pablo Donoso

Disponible en Netflix.

Un drama de identidad tan real, pintoresco y desvalido, que resulta fascinante.

Comienza en las barriadas pobres de Monterrey, México; busca salida en los suburbios de Nueva York, para volver derrotado, finalmente, a cumplir su destino en la tierra de origen.

Ulises es el líder adolescente de una pandilla bien inspirada llamada los Terkos. Se lucen bailando Kolombiano en las calles, un tipo de cumbia lenta, que requiere gran destreza.

Cuando él y sus jóvenes compañeros y amigas son amenazados de muerte por una banda rival de delincuentes, se ve obligado a escapar a Nueva York.

Allá, sin dinero ni saber el idioma, vivirá de limosnas y bailando su cumbia en la vía pública. Vagará por los barrios de inmigrantes haciendo trabajos menores y concitando la ayuda de almas compasivas.

Así como fue un exiliado de su tierra, lo será aún peor en patria ajena. Solo e inadaptable, recordará sus raíces y volverá a Monterrey para asumir su rol, aún a costa de futuras batallas.

La riqueza del relato está en sus “raccontos” (saltos en el tiempo). Nos compenetra con precisión en los sentimientos, y dilemas, del protagonista. Destaca también la bondad de los muchos personajes secundarios que se atraviesan en su camino.

El filme expone un realismo crudo, tanto en sus imágenes, como en su lenguaje - una jerga a ratos difícil de entender - y en la sencillez de sus actores, casi todos desconocidos.

Es meritoria la fluidez del guion, la espontaneidad que el director Fernando Frías de la Parra obtiene de sus intérpretes, y el pulso narrativo audiovisual donde, con tomas largas sintetiza y, a la vez, entrega mucha información.

El joven protagonista, Juan Daniel García Treviño como Ulises, pareciera haber nacido para su papel. La manera de llevar el pelo, de vestirse, el color de su cutis, y esa elocuente inexpresividad facial, se ven coronadas por la destreza con que ejecuta sus danzas.

La sordidez del tema se amortigua con la bella fotografía, la naturalidad de sus personajes, y una sucesión de bailes admirablemente insertados en la continuidad de la historia.

ADMIRABLE CONJUNCIÓN DE BELLEZA. MÚSICA Y MISERIA EN UNA OBRA QUE EXUDA HONESTIDAD Y TALENTO. MUY BUENA. 

Ficha técnica  

Drama social juvenil México, EE.UU. - 1,52 hrs. 
Fotografía: Damián García 
Edición: Ybran Asuad 
Música: Índice, Joe Rodríguez, Javier Nuño 
Diseño Prod.: Taísa Malques Rodrigues 
Actores: Juan Daniel Garcia Treviño, Xueming Angelina Chen, Sophia Metcalf 
Guionista y Director: Fernando Frías de la Parra

No hay comentarios.:

Publicar un comentario