martes, 22 de septiembre de 2020

Todo sobre mi madre - Por Jackie O.

“Una es más auténtica cuando más se parece a lo que soñamos de una misma”.


Sinopsis: Manuela pierde a su único hijo el mismo día que el chico celebra su decimoséptimo cumpleaños. Destrozada por tan irreparable pérdida, huye del presente refugiándose en el pasado. Viaja hasta Barcelona, de donde salió embarazada hace 18 años. Va en busca de Esteban, el padre de su hijo, quien nunca supo que Manuela había sido madre.

Manuela destrozada por la pérdida de su hijo en un trágico accidente, se va a Barcelona a buscar al padre de éste, y sin tener muchos datos de él comienza su travesía.

Al llegar a dicha ciudad comienza a conocer diferentes personas e interactuar con éstas. Y es donde Almodóvar comienza a jugar con diferentes estereotipos para entrelazar las historias.

Todas tienen un pasado, él las construye y las reconstruye, en donde todas están dotadas de humanidad. Son diferentes e iguales a la vez, cada una con su fuerza interior.

Que es ser madre, mujer empoderada o ser mujer sensual… Almodóvar te demuestra que lo pueden ser todas, de forma poética, sensible y hasta de forma cruel.

Una película que además habla de temas como la pérdida, las ETS, la sexualidad, la comprensión, la tolerancia, el amor, empoderamiento femenino, todos los temas tratándolos de una forma sensible y dura a la vez.

Una historia para mujeres hecha por mujeres, donde todas las personas se sentirán conmovidos con los partícipes.

Visionaria para la época, donde mujeres luchan en escenarios complejos. La construcción de su narrativa hace que la forma en que nos cuenta la historia vaya tan bien entrelazada relacionando el pasado con el presente, lo que es ayudado por un gran trabajo de montaje.

Incluso usa sus películas para hacer denuncias sociales.

Se pasea entre el drama y la comedia, un cuenta cuentos que sabe conmovernos, haciendo que en algún momento te sientas identificado con algún personaje y/o sientas una empatía enorme con el tema.

Su amena y colorida puesta en escena es algo que lo caracteriza en sus películas, así como el movimiento de cámaras, con planos generales que nos deslumbran con su diseño excéntrico.

También destaca como en todas sus películas la música, que muchas veces cala hondo y nos la hace recordarlas aunque pasen los años.

Mensajes, anécdotas, ironías, de todo podemos ver. Solo seamos auténticos y fieles a nuestra realidad y no dejemos de soñar para alcanzar ese sueño.

Pues la vida te puede golpear en cualquier momento, así como te puede sorprender.

Disponible en Amazon Prime.

Ficha técnica

Título: Todo sobre mi madre
Dirección y guion: Pedro Almodóvar
País: España y Francia
Año: 1999 
Género: Drama
Duración: 101 minutos
Música: Alberto Iglesias
Reparto:
Cecilia Roth: Manuela.
Marisa Paredes: Huma Rojo.
Antonia San Juan: Agrado.
Penélope Cruz: Rosa.
Candela Peña: Nina.
Toni Cantó: Lola.
Eloy Azorín: Esteban.
Carlos Lozano: Mario.
Montaje: José Salcedo
Ayudante de dirección: Pedro Lazaga
Dirección artística: Antxón Gómez
Fotografía: Affonso Beato
Escenografía: Federico García Cambero
Vestuario: José María de Cossío y Bina Daigeler

No hay comentarios.:

Publicar un comentario