sábado, 19 de septiembre de 2020

El Ciudadano Ilustre - Por Juan Pablo Donoso

Disponible en Netflix.

El filme se inspira en tres clásicas sentencias: “Si quieres hablar sobre la humanidad, describe tu aldea” - “Nadie es profeta en su tierra” y “La peor astilla es la del mismo palo”.

El argentino Daniel Mantovani obtiene el Premio Nobel de Literatura. En su discurso ceremonial, junto con agradecer el honor afirma que el galardón es la sentencia de muerte para la creatividad de los artistas. Un mensaje agresivo que, gradualmente, será aplaudido por el público asistente.

En Barcelona, donde vive, recibe invitaciones y nombramientos de Honoris Causa desde diversos lugares del mundo. Los rechaza todos. Sólo acepta visitar Salas, su pueblito natal perdido en la pampa argentina. Lo abandonó cuando joven y jamás retornó. Ahora sería el momento de reencontrarse con sus raíces.

Su obra literaria, mundialmente aclamada, se debe a cómo recreó, desde su memoria y fantasía, momentos de su infancia y personajes que habitaban en aquel remoto lugar de provincia. Tal como García Márquez, Juan Rulfo y José Donoso, se inspiró en las imágenes, mitos y sensaciones de sus años de juventud.

Pero su visita al lugar le depara ingratas consecuencias. Se reencontrará con antiguos compañeros de colegio, envidiosos y resentidos, con la novia que dejó hace 40 años y que aún lo ama (magistral Andrea Frigerio), con la manipulación que las autoridades municipales hacen de su prestigio en beneficio propio, de cómo le solicitan dinero para tratar enfermos, en fin, su presencia provocará una cadena de abusos y antipatías que hasta pondrán en riesgo su vida.

Le surge la pregunta de fondo: “¿Para qué vine a meterme aquí donde sólo hipócritamente soy bienvenido?”.

Su afán de ser consecuente con lo que siente y piensa, y decirlo sin eufemismos, harán que al final de la película sepamos que en su nuevo libro narró la amarga experiencia de enfrentarse a la realidad del mundo de su infancia.

Todos los actores, encabezados por Oscar Martínez, se comprometen a fondo con la autenticidad de sus personajes, nos transportan a esa aldea y confirman las sentencias iniciales de este comentario.

Los guionistas y directores Cohn y Duprat (El Hombre de al Lado- 2009) narran la experiencia en forma directa, clara y, por ello, con acertada catarsis.

UN RELATO ARGENTINO DESCARNADO Y REVELADOR DE LAS MISERIAS QUE ESCONDE LA NATURALEZA HUMANA, Y QUE LA IMAGINACIÓN IDEALIZA.

Ficha técnica

Drama satírico
Argentina y España – 118 minutos
Música: Toni M. Mir
Fotografía: Mariano Cohn
Actores: Oscar Martínez, Andrea Frigerio, Dady Brieva, Nora Navas, Manuel Vicente, Belén Chavanne
Guión y Dirección: Mariano Cohn y Gastón Duprat

No hay comentarios.:

Publicar un comentario