martes, 15 de septiembre de 2020

Mi maestro el pulpo - Por Carlos Correa

Disponible en Netflix. 

Hermoso documental que en 85 minutos narra un mundo de descubrimientos submarinos junto a un vital proceso de transformación humana. Este viaje, iniciado en el año 2010, es conducido por Craig Foster -productor del filme- quien, afectado por una fatiga suprarrenal, comienza a bucear en un bosque submarino de algas en las costas de Sudáfrica. Mientras recupera vitalidad, filma la experiencia y ocurre lo inesperado; un pulpo llama su atención por lo que comienza a seguir sus movimientos todos los días durante varios meses.

Las visitas y los encuentros se suceden. Curiosamente, “ella” no le teme, al contrario, se acerca, genera confianza. La natural barrera existente poco a poco se va diluyendo. La increíble relación que surge es mágica, sobre todo en los momentos más intensos de un relato que captura nuestra atención con variadas perspectivas.

Las imágenes son de una belleza singular, con finos detalles y colores resplandecientes. La filmación del entorno submarino es de excelente calidad y su edición permite que las secuencias tengan gran fluidez.

“My Octopus Teacher” no es solo un documento sobre la vida submarina o en este caso sobre una especie en particular. A través de una historia bien elaborada, consigue construir un relato con el ritmo propio de una película. Tanto Craig como el pequeño pulpo son protagonistas que nos conducen a través emociones. Resulta imposible no conmoverse al observar la ternura de ciertas escenas y sentir temor cuando las amenazas cunden por doquier.

La originalidad de este trabajo merece reconocimiento. La vida de un pulpo -aprendemos- comprende alrededor de un año. El seguimiento que realiza el documental abarca ese período de tiempo y lo que observamos sorprende. Gracias a la dedicación y constancia de Craig descubrimos algo desconocido, no solo acerca del pulpo, sino también sobre el ser humano que observa en primera persona lo que las cámaras registran.

Reconozco que en un primer momento no me sentí cómodo con tanta presencia del conductor. Ahora lo comprendo. Era importante retratar su cambio de perspectiva y la modificación que se produce en la forma de relacionarse con su entorno a raíz de esta experiencia. Aun así, creo que podría haber estado un poco menos presente y en nada habría afectado la visibilidad de su transformación.

“Mi maestro el pulpo” entrega una sensación inmejorable. Compartir un relato de estas características no solo reconforta sino que además permite ampliar nuestra mirada. Recuerdo con cariño “El Mundo Submarino de Jacques Cousteau” y la fascinación que siempre me produjo. Es mi primera asociación y aquello me despierta muchísimos recuerdos y emociones. El documental tiene una línea similar, provoca una conexión más allá de la simple observación y descripción de hechos o sucesos, una conexión que liga sentimientos y nos hace partícipes. El mérito lo tiene un tremendo equipo de profesionales liderados por Pippa Ehrlich y James Reed como guionistas y directores. El trabajo abnegado y delicado de todos sus creadores conquista el corazón de sus espectadores.

Ficha técnica

Título original: My Octopus Teacher
Año: 2020
Duración: 85 minutos
País: Sudáfrica
Productora: Distribuida por Netflix. Productor: Craig Foster
Género: Documental | Documental marino. Naturaleza. Animales
Guion: Pippa Ehrlich, James Reed
Música: Mathew Dennis, Tom Foster, Ronan Skillen
Fotografía: Roger Horrocks, Craig Foster
Reparto: Documentary, Craig Foster
Dirección: Pippa Ehrlich, James Reed

No hay comentarios.:

Publicar un comentario