sábado, 5 de septiembre de 2020

Almacenados - Por Juan Pablo Donoso

Disponible en Netflix.

Apasionante por su factura y su poética madurez.

Hay que ver esta película con cuidado. Si sólo nos guiamos por sus aspectos exteriores puede parecer hueca y hasta aburrida.

Sin embargo, bajo su tremenda simplicidad denuncia varios niveles de lectura: la mentira, la rutina, la sinrazón del estricto cumplimiento del deber, la eficiencia estéril.

Su guionista - David Desola - es el mismo de otro filme muy aclamado: El Hoyo (The Platform-2019). Ms, lo que ese desbordaba en acumulación de metáforas, éste lo entrega con sutileza y humildad. Menos pretenciosa que "El Hoyo" y con una profundidad más realista.

Casi todo sucede en un galpón vacío. Una bodega donde nunca llega mercadería. Son sólo dos personajes. Un antiguo y metódico funcionario - Don Lino - pronto a jubilar, y un muchacho muy joven - Nin - que recién se incorpora para aprender y reemplazar al anciano.

Largos e incómodos silencios. Lentamente comienzan a comunicarse. Sólo con nimiedades. Y como las monótonas olas de una playa, van surgiendo mentiras, de uno al otro, y de cada cual contra sí mismo.

En todo momento su ámbito, y diálogos absurdos, nos evocan el estilo de las obras de Kafka y Samuel Beckett. Donde en apariencia casi nada ocurre ni avanza, la evanescencia del subtexto nos atrapa con fuerza misteriosa. Lo trágico y lo cómico se trenzan hasta el último fotograma.

Honestas actuaciones carentes por completo de estridencias. Largos silencios de gente humilde, primaria y sin destino. Palabras lacónicas, que parecen solemnes, pero huecas de contenido.

Gracias a la fotografía, los encuadres y espacios desiertos que toman vida propia, podría ser también una obra teatral inquietante.

Para disfrutarla recomendamos entregarse al flujo natural del relato, sintonizarnos con la respiración de sus personajes, y dejar que los subtextos nos vayan generando reflexiones sobre el sentido de la vida… si es que en verdad lo tiene más allá de las mentiras que inventamos para consolarnos.

UNA PELÍCULA ESTUPENDA QUE IMPACTA MÁS POR LO QUE CALLA Y SUGIERE, QUE POR LO QUE HABLAN SUS PATÉTICOS PERSONAJES. ADMIRABLE. 

Ficha técnica

Tragicomedia México - 2015
Duración: 92 minutos
Fotografía: Claudio Rocha 
Edición: Juan Manuel Figueroa Aroesty 
Música: Andrés Sánchez 
Diseño Prod.: Jay Aroesty 
Guionista: David Desola 
Actores: José Carlos Ruiz,(Vidas Errantes 1985) y Hoze Meléndez 
Director: Jack Zagha Kababie

No hay comentarios.:

Publicar un comentario