miércoles, 30 de septiembre de 2020

Incompresa (Incomprendida) - Por Juan Pablo Donoso

Disponible en www.arcadiafilms.cl

Tragedia contemporánea de una niñita de 9 años - muy inteligente - cuya vida es un infierno en su casa y en el colegio.

Destacamos las actuaciones infantiles, el colorido y diseño de los interiores, y en una realización técnica que denota oficio y buen gusto visual.

La actriz y directora italiana, Asia Argento, conoce el oficio desde muy pequeña. Es hija del director Dario Argento - famoso por sus películas crueles y sangrientas (Rojo Profundo 1975 - Suspiria 1977) - y de la actriz Daria Nicolodi (Shock 1977 - Phenomena 1985).

La historia tiene demasiadas coincidencias autobiográficas: la protagonista se llama Aria (ella Asia), su padre es un famoso astro cinematográfico, su madre una connotada pianista que viaja por el mundo, papá y mamá viven en elegantes departamentos; ambos abundan en amantes y amoríos.

Aria es la menor de 3 hermanas. La mayor, Lucrezia, es consentida al extremo por su padre, y vive con él. La segunda, Donattina, es la preferida de mamá. Y como la pequeña Aria les molesta a todos en la familia, debe crearse un mundo propio de enamoramientos y fantasías. Para colmo le hacen bullying en el colegio.

Como dice el título, es “incomprendida”, solitaria, y desafortunada en casi todo lo que emprende. Hasta la profesora le tiene “mala barra”. Sólo brilla cuando escribe ensayos escolares.

Incluso el gatito negro - Dac - mascota que recoge en la calle es objeto de la furia supersticiosa del padre. Su única amiguita de juegos la traiciona para amistarse con otra compañera del curso.

¿En qué podría terminar esta continua rotativa de amantes paternos y maternos, este vagar de casa en casa, y sentirse siempre postergada y castigada por injusticias?

En que intente quitarse la vida o - por resiliencia - convertirse cuando grande en actriz, guionista y también directora de películas como su padre en la vida real.

La honestidad actoral de la pequeña Giulia Salerno como Aria, y la esmerada ambientación, sostienen la historia. Sin embargo, el guion careció de mayor crudeza realista. Optó por la compasión dulzona dejando la denuncia sólo como tenue marco de fondo.

¡Le faltó el coraje patético de clásicos infantiles anteriores como Los 400 Golpes (Truffaut), Crónica de un Niño Sólo (L. Fabio), Lustrabotas (De Sica), La Raulito (L. Murúa), Slumdog Millionaire (2008), Vanaja (R. Domalpalli), y hasta Largo Viaje, chilena de Patricio Kaulen, entre varios más!

INGRATAS VIVENCIAS DE UNA NIÑA EN UN MUNDO FRIVOLO E INESTABLE. PUDO SER MÁS AUDAZ.

Ficha técnica

Tragedia infantil y familiar - 2014 
ArcadiaFilms Italia, Francia - 1,43 hrs. 
Fotografía: Nicola Pecorini 
Edición: Filippo Barbieri 
Diseño Prod. : Eugenia F. Di Napoli 
Guion: Barbara Alberti ,Asia Argento 
Actores: Giulia Salerno, Charlotte Gainsbourg, Gabriel Garko 
Directora: Asia Argento

No hay comentarios.:

Publicar un comentario