jueves, 10 de septiembre de 2020

El club de los desahuciados - Por Jackie O.

“El club de la pelea por la vida”

Un 07 de septiembre de 2013 se estrenaba en el Festival de Toronto esta película basada en hechos reales, eventos que comenzaron a mediados de los 80´.

Tenemos a un macho muy machito (la redundancia es adrede) llamado Ron, es uno de estos “cowboy” de los rodeos texanos y electricista de una empresa. Además es un ser con una moral que se diría cuestionable: apostador, alcohólico, drogadicto y adicto al sexo. No le interesaba ni siquiera cuidarse del ETS, no le importaba nada solo vivía el momento. AH! Se me olvidó agregar que era homofóbico.

Y en una época donde recién se está nombrando la palabra VIH, a la cual solo se le atribuía o principalmente que era algo de homosexuales, Ron estaba lejos de pertenecer a ese grupo. Hasta que le diagnostican SIDA, obvio que él se siente ofendido manifestando no ser “un marica”, y para empeorar todo le indican que tiene solo 30 días de vida.

Con este drama Ron no está dispuesto a rendirse, es egocéntrico, hostil y difícil como persona. Así que conoce y sobornar a un enfermero para tener la droga experimental AZT, pero se va sintiendo peor porque no deja sus drogas habituales fuera. Llegando nuevamente al hospital en un estado grave, ahí conoce a una persona que cambiará su vida, Rayon un transgénero drogadicto, y le dará un sentido a su vida, lo hará más humano y consciente con el prójimo. Además, tienen algo en común: no quieren morir y lucharán juntos.

Cuando ve que su salud empeora, conduce hasta México para conseguir más AZT. Donde el doctor Vass, a quien se le ha retirado su licencia médica, le cuenta que el AZT es "venenoso" y que "mata cada célula con la que entra en contacto". Para sustituirlo, le receta Zalcitabina y péptido T, que no están aprobados en Estados Unidos.

Comenzando RON a automedicarse, y al ver que se sentía mejor de salud contrabandea la medicina ayudado por Rayon, naciendo el club de desahuciados. Ya que no solo lucha por él, sino que por todos aquellos que estaban marginados.

Los roles de McConaughey y Leto son grandiosas, comenzando por la transformación física. Bien sabido es, que si alteras tu cuerpo de forma natural, tienes más éxito de ganar premios y fortuna. Y así fue, ambos reconocidos por la entrega total, no solo física sino que también emocional. Pues entregan dramatismo y pasión ante la cruda realidad que muestran.

Conmovedora película, el tema es tratado con sensibilidad, humanidad y madurez.

Se puede ver la lucha por vivir, la marginación social, la incomprensión, la amistad, y por supuesto toca el tema del negocio farmacéutico que se estaba desarrollando con esta enfermedad.

Puede considerarse una película tardía en cuanto al tema, pues ya se había tratado en la película Philadelphia”. Pero esta película resulta actual al criticar el sistema de salud.

Matthew y Jared tienen una arrolladora complicidad. Incluso aportando dosis de humor en algunos momentos.

Los personajes secundarios son un gran aporte, pues la trama se va desarrollando perfectamente al punto que nadie sobra.

Unos planos precisos para insertarnos en la trama, y un guion potente donde nos relata la vida de estos dos amigos, aunque no trata este tema controversial con detalle.

Excelente maquillaje, muestra cómo van degradándose al pasar el tiempo.

Buena dirección y banda sonora.

Disponible en Netflix.

Curiosidades:

El personaje de Jared Leto es ficticio, representa a un colectivo imaginativo.

Se dice que tuvieron poco presupuesto para realizar la película.

Las primeras alternativas para personificar a Woodroof fueron: Woody Harrelson, Brad Pitt y Ryan Gosling, y en último lugar Matthew, pero la hermana de Ron prefirió que fuera McConaughey quien interpretara a su hermano.

Ficha técnica

Título original: Dallas Buyers Club
Dirección, Jean-Marc Vallée
Guion, Craig Borten
Música, Danny Elfman
Fotografía, Yves Bélanger
Montaje, Jean-Marc Vallée y Martin Pensa
Género Drama, cine biográfico y cine LGBT
Duración 117 minutos
Reparto:
Matthew McConaughey interpreta a Ron Woodroof,
Jared Leto interpreta a Rayon,
Jennifer Garner interpreta a la doctora Eve Sacks,
Denis O'Hare comno doctor Sevard.
Steve Zahn como Tucker.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario